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Taiwán apunta al mercado de autos eléctricos

Taiwán apunta al mercado de autos eléctricos

CIUDAD DE MÉXICO,-  La oportunidad está al alcance de la mano, por ello Taiwán se apunta para ingresar al mercado mexicano de autos, motocicletas y autobuses eléctricos e híbridos con unidades a precios competitivos frente a la poca oferta de vehículos no contaminantes en el país.

Carlos Liao director de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México dijo que su país está dispuesto a colaborar con México en asesoría y tecnología ambiental, como celdas solares, vehículos eléctricos, así como reciclamiento y cuidado del agua, para enfrentar la crisis ambiental que se ha vivido en los últimos meses en zonas como la Ciudad de México.

Agregó que empresas como Luxgen analizan incursionar en el mercado con vehículos compactos, sedanes deportivos y camionetas familiares que funcionan con baterías y motores eléctricos de 150 kilovatios (kw) y 200 caballos de vapor (CV) de potencia.



Luxgen no es una empresa muy conocida en occidente, pero se trata de una compañía fuerte, que aglutina más de 88 firmas dedicadas a la fabricación de ropa y artículos electrónicos, entre otros productos, y por supuesto automóviles.

Carlos Liao indicó que “existe la posibilidad de incursionar en el mercado mexicano con vehículos eléctricos mini o compactos, que son ideales para la Ciudad de México, ya que Taiwán quiere compartir los avances tecnológicos con naciones como la mexicana”.

“Vemos mucha posibilidad de ingresar a México con este tipo de compañías y negocios. Hay una marca única en Taiwán –Luxgen- que ya está exportando este tipo de vehículos eléctricos a diversos países del mundo”, agregó el diplomático.

Adelantó que están invitando a esta empresa taiwanesa y otras que fabrican autobuses eléctricos y motocicletas para estudiar el mercado y analizar la viabilidad de incursionar en México.



“Queremos aprovechar las ventas para inversiones en el marco de la reforma energética avalada hace meses en México y también apoyar frente a la crisis ambiental que se vive en la zona conurbada de la Ciudad de México, a raíz de los altos niveles de contaminación, el doble Hoy No Circula y los programas de verificación”, abundó.

Otra empresa taiwanesa líder en el sector es Delta Yancey, que fabrica autobuses eléctricos, de 200 caballos y, que pueden alcanzar hasta 80 kilómetros por hora, así como motocicletas eléctricas-inteligentes “Gogoro Smartscooter”.

México es el principal receptor de inversiones en Taiwán en América Latina y el Caribe, con un total de tres mil millones de dólares y 300 empresas de diversas áreas instaladas en el país como refacciones automotrices, electrodomésticos, iluminación, equipo de cómputo y de telefonía.

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 3 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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