MÉXICO.- De acuerdo con Carlos Liao, director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México, esta nación asiática busca ingresar al mercado mexicano de automóviles, motocicletas y autobuses eléctricos e híbridos, con unidades a precios competitivos frente a la poca oferta de vehículos no contaminantes en el país.
Según señala, Taiwán está dispuesto a colaborar con la nación mexicana con asesoría y tecnología ambiental, como celdas solares, vehículos eléctricos, así como reciclamiento y cuidado del agua, para enfrenar la crisis ambiental que se ha vivido en los últimos meses en zonas como la Ciudad de México.
La firma Luxgen, es una de las principales interesadas en venir a México, toda vez que posee actualmente en el mercado, toda una gama de vehículos que contempla compactos, sedanes, deportivos y camionetas familiares que funcionan con baterías y motores eléctricos de eléctricos de 150 kilovatios (kw) y 200 caballos de vapor (CV) de potencia.
Luxgen no es una empresa muy conocida en occidente, pero se trata de una compañía fuerte, que aglutina más de 88 firmas dedicadas a la fabricación de ropa y artículos electrónicos, entre otros productos, y por supuesto automóviles.
Otra empresa taiwanesa líder en el sector es Delta Yancey, que fabrica autobuses eléctricos, de 200 caballos y, que pueden alcanzar hasta 80 kilómetros por hora, así como motocicletas eléctricas-inteligentes “Gogoro Smartscooter”.
México es el principal receptor de inversiones en Taiwán en América Latina y el Caribe, con un total de tres mil millones de dólares y 300 empresas de diversas áreas instaladas en el país como refacciones automotrices, electrodomésticos, iluminación, equipo de cómputo y de telefonía.
jcrh