(video) Tinta que se transforma en hueso | Digitall Post : Digitall Post
Ciencia y Tecnología doctora Ramille Shah hidroxiapatita implantes oseos impresiones 3d tinta universidad de northwestern

(video) Tinta que se transforma en hueso

(video) Tinta que se transforma en hueso

ILLINOIS, ESTADOS UNIDOS.- Ahora ya es posible generar implantes óseos flexibles impresos en 3D de cualquier tamaño y forma – desde huesos cilíndricos como los huesos de las piernas hasta placas enteras-, gracias a una tinta que se transforma en hueso.

Este impresionante avance, fue llevado a cabo por Ramille Shah de la Universidad Northwestern de Evanston, Illinois, y su grupo de colegas.

La tinta está hecha con hidroxiapatita, un mineral que se encuentra naturalmente en el hueso, y PLGA, un polímero que une las partículas minerales entre ellas y le dan al implante su elasticidad.

Una vez en el lugar, los implantes son rápidamente infiltrados de vasos sanguíneos transformándose gradualmente en un hueso real. Shah denominó a este material de implante “hueso hiperelástico” y dice que este material puede resolver múltiples problemas óseos, desde fracturas y reparaciones de la columna vertebral hasta implantes que ayudarán a reconstruir la cara luego de un accidente o de quimioterapia.



“Nuestra idea es tener impresoras 3D en el hospital, las cuales tendrán suficiente cantidad de tinta ósea hiperelástica, así los cirujanos podrán hacer implantes a medida en un lapso aproximado de las 24 horas,” de acuerdo con Shah.

Recordemos que cuando los huesos necesitan ser reparados o reemplazados, los médicos, hasta ahora, debían tomar parte de hueso de otro lado del cuerpo o usar implantes. Los implantes eran una opción menos dolorosa, pero son frecuentemente frágiles, lo que significa que suelen romperse durante el acto quirúrgico y no pueden ser remodelados durante la cirugía. Otra opción posible, aunque mucho más cara, es usar masillas hechas a partir de hueso cristalizado de calidad variable proveniente de cadáveres.

Las primeras pruebas de esta revolucionaria técnica, se llevaron a cabo en ratones, a quienes se les repararon defectos de la columna vertebral. Incluso, también se llevó a cabo un implante para reparar una lesión craneal en un mono Rhesus. Los cirujanos lograron cortar el implante a la medida exacta de la lesión dentro del quirófano.

De acuerdo a cálculos de la doctora Shah, se espera que en un lapso de cinco años, los hospitales del mundo, podrían tener acceso a este tipo de tinta.