Todos tienen derecho al conocimiento | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores apoyo beneficiarios conacyt enterada investigadores obligacion petición publico resumen sociedad solicitudes

Todos tienen derecho al conocimiento

Todos tienen derecho al conocimiento

CIUDAD DE MÉXICO,-   El conocimiento generado por la investigación científica, tecnológica y la innovación debe ser utilizado por la sociedad mexicana y debe socializarse para tener un impacto real.

La doctora Julia Tagüeña, dijo lo anterior, durante un homenaje a Luis Estrada realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y comentó que la apropiación social del conocimiento es uno de los principios en las convocatorias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

La directora adjunta de Desarrollo Científico del CONACyT, dijo que dicho conocimiento debe convertirse en motor de desarrollo y en factor dinamizador del cambio.



Los beneficiarios de los apoyos que otorga el gobierno federal en materia científica, tecnológica y de innovación, deben difundir a la sociedad sus actividades y los resultados de sus investigaciones y desarrollos, sin prejuicio de los derechos de propiedad intelectual correspondientes y de la información que, por razón de su naturaleza, deba reservarse.

“Los sujetos de apoyo o beneficiarios, como parte de los entregables del proyecto, a solicitud del CONACyT, deberán presentar un resumen ejecutivo de los objetivos del proyecto y sus resultados. Dicha información será pública –aunque hay cosas que cuando propones un proyecto no son públicas porque hay ideas que están por protección de derecho de una patente- pero el CONACyT le pide a todos los investigadores que hagan un resumen que sí es público, y ¿por qué se los pide? porque le debemos eso a la sociedad, todo el conocimiento debe ser utilizado por la sociedad mexicana en un proceso permanente”, explicó Tagüeña Parga.

Sobre los repositorios de acceso abierto, dijo que son una “fuente maravillosa” para los divulgadores de la ciencia, donde pueden encontrar las últimas publicaciones de las investigaciones en todas las disciplinas.

“No es obligación para un investigador depositar en el repositorio, pero obviamente al investigador le interesa, porque es una forma en la que se promueve. La sociedad se entera de lo que está haciendo”.



“Y lo más importante es que tiene que ser accesible a todo el mundo porque si no lo compartes se vuelve un conocimiento que no cumple con su misión y eso Luis Estrada lo tuvo muy claro”, comentó la exdirectora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

r3