MÉXICO.- Durante la semana pasada, Petróleos Mexicanos (Pemex), reportó problemas de desabasto en algunas regiones del país como del Valle de México. Entre algunos factores que incidieron en esto, figuraron las malas condiciones climáticas en el puerto de Tuxpan, “que impidieron la descarga habitual de combustibles”.
Pero también tuvo importancia, que durante el mes de octubre, tres de las seis refinerías con que cuenta Pemex, registraron cero producción de gasolina Premium.
Reportes de la refinería de Cadereyta, indican que la planta tiene aproximadamente dos meses que está laborando al 30 ó 40 por ciento de su capacidad, cuando hace cuatro meses trabajaba por arriba del 50 por ciento.
El presente año, como resualtado de una intensa sequía que se registró en la región, Pemex informó oficialmente sobre un paro en su producción, debido al bajo nivel de agua del río Ramos, que se utiliza para alimentar las calderas, por lo que “siguiendo los protocolos se seguridad” la planta se llevó a “paro seguro”.
Entre las instalaciones que dejaron de trabajar, Pemex citó las plantas hidrodesulfuradoras y otras unidades de la misma refinería. En su momento, se descartaron problemas de desabasto, pues se dijo, había inventarios suficientes y se instrumentaron diversas medidas para el suministro de gasolinas y diésel a sus clientes de la zona de influencia de la refinería.
En julio de 2015, Pemex admitió problemas de desabasto en la región, que atribuyó a tomas clandestinas de combustible, lo que obligó a llevar a cabo un “programa de atención prioritaria” a las estaciones de servicio que reportaban bajo inventario, así como el compromiso de “continuar laborando en tres turnos para cubrir las 24 horas del día”.
Estas acciones, dijo Pemex entonces, «han permitido registrar avances significativos en la regularización de la distribución de gasolinas», tarea que se habían visto afectada a consecuencia de tomas clandestinas.
En tanto, de acuerdo a cifras institucionales de Pemex, durante el mes de octubre, las refinerías del país, produjeron el segundo volumen más bajo de gasolina Premium, durante el presente año, al totalizar 4.877 millones de barriles diarios en promedio, sólo superior a los 3.682 millones de barriles (mbd) que se refinaron el mes de enero, muy por debajo de los 16.031 mbd que se reportaron en agosto.
Según información institucional de Pemex, después de la baja producción del citado petrolífero reportado en enero, fue en ascenso en febrero al llegar a 5.847 mdb en febrero, 9.571 en marzo, 12.943 en abril, descendió ligeramente en mayo al totalizar 11.469,y siguió la misma tendencia en junio al llegar a 10.786 mbd en promedio.
En julio volvió a repuntar la producción de gasolina Premium al ascender a 12.952 miles de barriles diarios, alcanzar un máximo de 16.031 mbd en agosto; para luego caer prácticamente a la mitad en septiembre, cuando registró una producción de 8.770 mbd en septiembre y terminar con 4.877 miles de barriles diarios en octubre.
Una explicación de la caída en octubre, fue que las refinerías de Salamanca, Tula y Madero, reportaron una producción de 0.000 miles de barriles diarios; Salinas Cruz apenas 0.066 y Cadereyta 0.223 miles de barriles diarios, mientras la producción de Premium recayó en la refinería de Minatitlán que produjo 4.582 miles de barriles diarios en promedio.
En contraste las ventas internas de gasolina Premium en el país, fueron del tenor siguiente: en enero, ascendieron a 162. 799 miles de barriles diarios, en febrero alcanzaron 175.919 mbd, en marzo 185.656; en abril 180.211, en mayo 186.950, en junio 190.285, en julio 188.414, en agosto 184.564, en septiembre 187.947, y finalmente en octubre se refinaron 183.742 miles de barriles diarios de gasolina Premium.
con información de Petróleos Mexicanos
jcrh