OHIO, ESTADOS UNIDOS.- No cabe duda… Donald Trump es un personaje complejo. Tras meses de reiterados ataques a México y a China, ahora el candidato presidencial demócrata dice que en casi de llegar a la Casa Blanca, buscará «una gran relación» con ambas naciones.
Y por si fuera poco, prometió “poner un final hermoso” a cárteles de las drogas, distribuidores de narcóticos y pandillas. Todo esto, durante un discurso en Springfield, Ohio, en el cual incluso el millonario estadunidense consideró que los líderes políticos de México han hecho un trabajo “más inteligente” que los de Estados Unidos.
Estaremos felices con México. México va a ser maravilloso, vamos a tener una gran relación con México, con China y con otros con los que no tenemos una buena relación ahora”, expresó.
Desde las etapas iniciales de su campaña, Trump planteó imponer un arancel comercial de 45 por ciento a países como México y China, además de buscar renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El empresario reiteró que el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá ha sido lesivo para los empleos manufactureros de Ohio. “Vamos a renegociar el TLCAN inmediatamente”, insistió.
Trump ha visitado Ohio más que ningún otro estado, en busca de conquistar sus 18 votos electorales. Ningún republicano ha llegado a la Casa Blanca sin ganar el estado de Ohio desde 1964.