
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, instó este martes a General Motors Co, Ford Motor Co y Fiat Chrysler Automobiles NV a que aumenten la producción de vehículos e impulsen el empleo en el país.
Durante un desayuno en la Casa Blanca con los presidentes ejecutivos de GM, Mary Barra; de Ford, Mark Fields, y de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, a quienes dijo que quiere ver que se construyan nuevas plantas de automóviles en Estados Unidos.
Trump, quien asumió el cargo el viernes pasado, se comprometió en la cita a reducir las regulaciones ambientales y los impuestos para que sea más atractivo para las empresas operar en Estados Unidos.
¡Quiero que se construyan plantas nuevas para automóviles vendidos aquí!», declaró Trump en Twitter antes del desayuno con los ejecutivos de las automotrices.
Los fabricantes de automóviles de Estados Unidos han sido reacios a abrir nuevas plantas en ese país en los últimos años, pero han ampliado algunas operaciones de plantas existentes. Trump ha criticado a las automotrices por construir vehículos en México y en otros países y ha amenazado con imponer aranceles de 35 por ciento sobre los autos importados.
La reunión es la más reciente señal del grado poco común de intervención de Trump como presidente en los asuntos corporativos, tras pedir en forma reiterada a automotrices y otras empresas manufactureras que «contraten estadounidenses».
La reunión del martes es también la primera conjunta de los presidentes ejecutivos de las tres grandes automotrices con un mandatario de Estados Unidos, desde que lo hicieron en julio de 2011 con Barack Obama, cuando se buscó promover un acuerdo para aumentar los estándares de eficiencia de combustible a 54,5 millas por galón al 2025.
Automotrices estadounidenses y extranjeras han estado promoviendo planes para impulsar los empleos e inversiones en Estados Unidos ante los comentarios de Trump. El republicano hizo de los ataques contra las inversiones de Ford en México una de los pilares de su campaña electoral.
jcrh