WASHINGTON ESTADOS UNIDOS.- Tal como lo había prometido, en su primer día en la Casa Blanca, Donald Trump presidente de Estados Unidos, firmará las órdenes ejecutivas para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y retirar a su país del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).
El republicano hizo campaña con la promesa de renegociar el tratado comercial con México y Canadá.
Comenzaremos las negociaciones vinculadas con el TLCAN», dijo Trump durante una ceremonia de toma de juramento de sus asesores. «Vamos a comenzar las renegociaciones del TLCAN, de la inmigración y de la seguridad en la frontera», añadió.
Trump prometió durante su campaña hacia la presidencia que si era elegido renegociaría el pacto entre los países de América del Norte para lograr términos más favorables para Estados Unidos.
El TLCAN, que entró en vigor en 1994, y otros acuerdos comerciales se convirtieron en los emblemas de la molestia de los votantes en los estados del corazón industrial de Estados Unidos, que impulsaron la victoria de Trump en noviembre.
Hay que recordar que el TPP, es acuerdo entre varios países de la Cuenca del Pacífico que promovió el expresidente Barack Obama y que no llegó a ser ratificado por un Congreso de mayoría republicana. De ahí que Trump haya optado por la salida de su nación de este tratado.
jcrh