WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Reportes de medios, indican que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, podría «suavizar» su postura hacia ciertos indocumentados, por medio de una iniciativa que les otorgue una forma de estatus legal.
El mandatario estaría considerando presentar un proyecto de ley que allane el camino para que los inmigrantes ilegales accedan a un estatus legal, pero no a la ciudadanía. Esta medida se aplicaría en aquellos indocumentados que no hayan cometido delitos graves o violentos.
Esa vía a la legalización permitiría a los indocumentados vivir, trabajar y pagar impuestos en Estados Unidos sin miedo a la deportación.
La cuestión sobre la apertura de una vía a la ciudadanía a los indocumentados fue el asunto más complicado en los dos últimos intentos de impulsar una reforma migratoria en EE.UU., en 2007 y 2013, con un respaldo general de los demócratas a esa idea y un rechazo de la mayoría de los republicanos.
Lo que no ha quedado claro, es si Trump está abierto a considerar una vía a la ciudadanía o a la legalización para los jóvenes beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Ese programa fue promulgado por decreto en 2012 por el expresidente Barack Obama y ha protegido de la deportación a unos 750.000 indocumentados
jcrh