ESTADOS UNIDOS.- Este jueves, Donald Trump, en un intento por remontar posiciones en los sondeos preelectorales frente a Hillary Clinton, podría dar a conocer una apertura hacia los inmigrantes latinos, especialmente aquellos procedentes de naciones centroamericanos.
Se dice que este plan, está pensado y diseñado para los 11 millones de migrantes ilegales en los Estados Unidos.
De esta manera, Trump se alejaría de la idea de la deportación, que hasta ahora consideraba como la única solución frente a la inmigración ilegal, conjuntamente a la idea de la construcción de un murallón en la frontera entre EEUU y México.
Creo que el jueves tendremos un plan gracias al cual cada latino, Demócrata o Republicano, estará orgulloso como medio realista y compasivo para resolver el problema», destacó Jacob Monty, un abogado de Houston que se ocupa de temas migratorios.
Monty es el responsable de un organismo llamado «Consejo hispánico para Trump». No hubo por otra parte ninguna confirmación por parte del mismo Trump sobre su presunta ayuda a la legalización de los migrantes indocumentados.
El mecanismo al que se refirió Monty es el siguiente: los migrantes irregulares deberían regresar a su país, para luego pedir un visto y poder así volver a Estados Unidos, tal cual se prometía en un plan impulsado en el 2007 por el entonces diputado Mike Pence, el actual candidato a la vicepresidencia de Trump.
Sin embargo, los hombres más cercanos al magnate no dieron aclaraciones al respecto, limitándose a comentar que eventuales cambios en la delicada cuestión migratoria «no han sido decididos todavía». Lo que en cambio confirma el equipo de Trump es que el candidato se referirá al tema muy pronto. El objetivo del nuevo plan de Trump sería el de recuperar posiciones entre el electorado latino, tras su fuerte caída en los sondeos frente a Hillary Clinton.
En la intención de voto entre los latinos el magnate tiene 60 puntos menos que Hillary Clinton.
De una u otra manera, será de todos modos difícil que esta nueva intentona de Trump tenga éxito, no solo por su propuesta del muro en la frontera con México sino también por sus declaraciones contra los migrantes mexicanos, a quienes hace un tiempo acusó de ser «criminales, traficantes de droga y violadores».
jcrh