DALLAS, TEXAS,- Ensayos clínicos orientados a encontrar soluciones a sus principales padecimientos y mejorar la concientización en temas de salud en este grupo etnico para ello el Sistema de la Universidad Texas A&M crea el Instituto de Salud Hispana; éste será creado en colaboración con el Hospital Infantil de Driscoll en Corpus Christi, Texas y financiado con una inversión inicial de dos millones de dólares.
La inversión se extenderá luego con el establecimiento de clínicas especializadas a lo largo del sur de Texas y programas de extensión que serán organizados por las instituciones del sistema Texas A&M. “Desproporcionadamente los hispanos sufren de hipertensión, diabetes y cáncer», dijo el canciller del Sistema de la Universidad Texas A&M, John Sharp.
“Si van a beneficiarse plenamente de la investigación clínica, debemos tener en cuenta las necesidades especiales de esta población como la genética, el estilo de vida y factores de riesgo, mientras que el desarrollo de nuevos fármacos y terapias que pueden salvar vidas», explicó.
Sharp dijo que uno de los factores que impulsan la iniciativa es el hecho de que “casi cuatro de cada 10 residentes de Texas podrían beneficiarse de una mayor investigación centrada en la población hispana”.
El instituto estará orientado a servir tanto a adultos como a niños, dado que entre sus objetivos esta el de aumentar el índice de participación de los miembros de la comunidad hispana en los ensayos clínicos a un nivel comparable al de la composición demográfica del estado.
Loyd Neal Jr., presidente del consejo de administración del Hospital Infantil Driscoll, dijo en un comunicado que el hospital tiene la esperanza de que la colaboración entre las dos instituciones ayudará a continuar con su misión de proporcionar atención médica de calidad a la población hispana y a los niños del sur de Texas.
«La salud de nuestra población hispana en el sur de Texas es una de las principales prioridades de Driscoll (…) Esta colaboración con Texas A&M mejorará nuestra misión conforme seguimos liderando en la prestación de atención médica de calidad a todos los niños del sur de Texas”, refirió.
Bajo la iniciativa, el Sistema de la Universitario Texas A&M proporcionará personal y gestión, mientras que el hospital seleccionará a los investigadores, médicos y otros socios de la comunidad para trabajar con el instituto.
Las clínicas especializadas que formaran parte del instituto serán establecidas en las ciudades de Brownsville, Harlingen, McAllen, Laredo y Victoria.
r3