Una mente que no conoce de obstáculos | Digitall Post : Digitall Post
Destacado ciencias-politicas-y-administracion-publica educacion-a-distancia graduado matias-alanis-alvarez unam universidad nacional autonoma de mexico

Una mente que no conoce de obstáculos

Una mente que no conoce de obstáculos

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando se tiene una mente brillante y tenaz, no hay obstáculos posibles. Este es el caso de Matías Alanís Álvarez.  Él nació con todo en contra: una encefalopatía atetoide (parálisis cerebral) le impide controlar sus movimientos, además de una elevada miopía que lo ha sumido en la oscuridad de la debilidad visual.

Sin embargo pare este joven, los impedimentos se encuentran en el cuerpo y no en la mente.

Matías presentó su examen de admisión y logró ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en tiempo récord acreditó, desde su computadora ubicada en su hogar en Guadalajara, todas las materias de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública. Incluso, se gradúo con mención honorífica.



Su condición le dificulta el habla, la visión y el movimiento, pero su enorme inteligencia y tenacidad lo llevaron a acceder a la educación a distancia creada hace más de 10 años en la UNAM para que desaparezcan en el esfuerzo los impedimentos físicos, sociales, geográficos de quienes realmente desean hacer del estudio su forma de vida y su futuro para enfrentar al mundo.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la escuela de Matías, inició un programa de inclusión académica para estos alumnos especiales. Se compraron dos softwares que se instalaron en la computadora y en la silla de ruedas de Matías: el Jaws, que convierte la imagen a texto, y el Open book, que lee el texto y con una voz elegida permite que escuche el contenido.

De esa manera, y estudiando todos los días con la ayuda de su mamá, su guía permanente e incansable, escribió la tesis “Los mecanismos de preservación del sistema político mexicano”. Entonces, madre e hijo viajaron a su Facultad, Matías presentó la defensa oral de su examen profesional y en un acto emotivo y justo le fue otorgada la mención honorífica.

Su tesis plantea que en el marco jurídico mexicano deben incluirse más normas que garanticen la libertad de expresión absoluta. Ahora, a punto de cumplir 27 años, ya tiene nuevas metas: realizar una maestría y ser algún día profesor a distancia de su carrera en su Facultad.



Claro que como en todos los finales felices, las cosas en un inicio no fueron sencillas. Su mamá, Patricia Alanís Álvarez, tenía que leerle todos los textos; sin embargo, gracias al software que traducía las imágenes en palabras se adaptó a la perfección para estudiar de manera independiente. El sistema de dictado de voz le permitió hacer los ensayos y resolver los cuestionarios que le mandaban, por lo que su madre sólo lo apoyó en dar forma a sus trabajos para entregarlos.

con información de la UNAM

jcrh