(video) ¿Una mujer, lo que necesita la ONU? | Digitall Post : Digitall Post
Destacado aspirante dirigencia onu organizacion de las naciones unidas

(video) ¿Una mujer, lo que necesita la ONU?

(video) ¿Una mujer, lo que necesita la ONU?

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- De acuerdo con la costarricense Christiana Figueres, figura clave del acuerdo global en 2015 sobre cambio climático y aspirante a dirigir la ONU, una mujer al frente del organismo hará avanzar «más rápido» a la humanidad.

A los 59 años, Figueres se define como una diplomática «tercamente optimista» y el éxito en el desenlace de la COP21 sobre el clima en diciembre pasado le juega a favor. Su nombre es uno de los 12 que integran la lista de aspirantes a suceder al surcoreano Ban Ki-moon en la secretaría general de la ONU.



Una primera votación tendrá lugar este jueves en la sede del organismo en Nueva York, entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

Figueres anunció su candidatura hace apenas dos semanas tras concluir su mandato al frente de la Convención sobre Cambio Climático y defiende la opción de confiar las riendas de la diplomacia mundial a una mujer.

«La sociedad ha ido saltando con un solo pie, el pie masculino. Tenemos miles de años invirtiendo en la educación de los hombres, en sus posibilidades profesionales y su poder de decisión. Si a los progresos que hemos logrados con un solo pie le agregamos un segundo –el pie femenino–, podremos caminar con mayor balance, e incluso hasta mas rápidamente», asegura.

«Cualquier persona que llegue a la secretaría general tiene que entender la urgencia que tenemos de enfrentar el cambio climático y de cumplir con las metas de desarrollo sostenible. Si no lo hacemos, no podremos nunca aspirar a la paz en el mundo. El restablecimiento del equilibrio de los recursos tiene que ver con derechos humanos, con paz y seguridad, y con desarrollo».



Según Figueres, esos fueron los tres pilares sobre los que nació la ONU en el siglo pasado y sólo alguien con una visión globalizante será capaz de encararlos como un todo.

«Soy fundamentalmente imparcial pero no soy indiferente», aclara. «No soy indiferente al dolor del mundo, ni a las injusticias y los atropellos. Si es necesario tomar una decisión, no titubeo en asumir una posición de liderazgo, pero soy fundamentalmente una persona de trabajo en equipo y prefiero la sabiduría colectiva cuando es posible: requiere más tiempo y paciencia, pero permite obtener mejores resultados».

jcrh