JURIQUILLA, QUERÉTARO.- Con el objetivo de promover la incursión nacional en el estudio del espacio, el Departamento Aeroespacial de la Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolla nano y microsatélites científicos.
De acuerdo con José Alberto Rodríguez Aguilar, en este momento la UAT se encuentra trabajando en un proyecto al que se ha denominado «Cóndor». En este plan, se contempla lanzar y poner en operación un microsatélite para el monitoreo de la ionósfera y la percepción remota de la Tierra.
Tenemos un convenio con la Federación Rusa y la Universidad Central de Taiwán. Buscamos desarrollar un grupo de trabajo que pueda cubrir los aspectos clave para el diseño y la construcción de satélites artificiales en México”, comentó.
En la UNAM tienen un programa que abarca posgrados de recursos humanos, definición técnica para el diseño del satélite, el desarrollo de la plataforma base, pruebas de calificación espacial, lanzamiento y operación, puntualizó el especialista.
jcrh