GUADALAJARA, JALISCO,- Por su colaboración con la campaña de donación altruista de sangre que desarrolló el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea en Jalisco y la aplicación «Eres mi tipo», el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) , fue una de las instituciones reconocidas.
La coordinador de la Licenciatura en Mercadotecnia del ITESO, Harum Chávez, dijo que lideró en 2013 el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Diseño de estrategias mercadológicas”. A partir de este trabajo se realizaron los estudios de mercado que aportaron información para conocer la actitud de la población frente a la donación de sangre, delinear el cambio de imagen del CETS y hacer el primer planteamiento de la aplicación “Eres mi tipo”.
Mencionó que el reconocimiento de la Secretaría de Salud Jalisco, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea en Jalisco (CETS) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), es un recordatorio de que hay mucha gente que necesita sangre y que donar es la posibilidad de salvar una vida.
Mencionó que uno de los frutos de la campaña es la aplicación “Eres mi tipo”, desarrollada en el Laboratorio de Aplicaciones Móviles ITESO, y que también fue uno de los esfuerzos reconocidos. A su vez, la coordinadora del laboratorio, Norma Villanueva, subrayó que con el reconocimiento «estamos viendo un impacto, no sólo detrás de la computadora, sino que tiene un beneficio para la gente y por eso seguimos en esta iniciativa».
El egresado de Diseño y quien participó en el desarrollo de la aplicación, Jair Covarrubias, destacó que «no esperaba que al terminar la carrera pudiera lograr un producto de tal magnitud, que provocara un cambio y que ayudara a la gente».
Mientras, el titular de la Coprisjal, Dagoberto García, subrayó la importancia de la vinculación entre instituciones públicas y privadas para incidir en el aumento de la donación altruista de sangre.
Explicó que este tipo de alianzas «detonan la información y el sentido de la creatividad, es así como todas las instituciones se fortalecen, de manera que se pueden conjugar factores como la experiencia y la innovación, tal como refirió sobre la aplicación”.
A su vez, la directora del CETS, María Guadalupe Becerra, agradeció la labor de las organizaciones reconocidas, «ya que influyen en que se rompan barreras para donar sangre y para que las personas la compartan sin saber a quién se la van a donar».
«La sangre salva vidas, esta es una de las razones por las que es necesario fomentar la donación altruista del líquido», puntualizó.
r3