SAN LUIS POTOSÍ.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) por medio del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), desarrolló un vehículo utilitario que funciona con celdas de hidrógeno, como su combustible.
Este aparato, resulta una opción ideal, en momentos en los cuales en el país, los altos niveles de contaminación en las principales ciudad del país, es prácticamente noticia de todos los días.
El proyecto, se conoce como «Vehículo Eléctrico Utilitario con Celdas de Combustible a Hidrógeno”, es eléctrico y de alta eficiencia energética que opera con gas hidrógeno como combustible, produciendo únicamente emisiones de agua pura.
Como apuntamos, fue desarrollado por científicos del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet), del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y del Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz (CIMA) del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca.
Fue creado con recursos del Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética, de 2012 a 2016, cuyos resultados de pruebas de desempeño ya fueron entregados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La meta de este vehículo, es el desempeñarse como transporte utilitario que se emplea en diversas industrias y actividades, por ejemplo, en aeropuertos para traslado de equipaje, personal u otras cargas útiles, o bien en flotillas de reparto.
Está diseñado para soportar un peso de alrededor de 450 kilogramos y tiene una autonomía de 60 kilómetros (km) de recorrido con el uso de medio kilogramo de hidrógeno y 20 km adicionales si se utiliza la energía almacenada en las baterías y supercapacitores.
con información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)
jcrh