MÉXICO.- La venta de gasolina en México, contará con un sistema de monitoreo en línea, el cual será implementado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y se espera que se encuentre funcional en julio de 2017.
María del Pilar Palacio, coordinadora general de actividades permisionadas en materia de petrolíferos del CRE, indicó que por medio del Sistema del Registro Estadístico de Transacciones Comerciales (Siretrac) se deberán realizar las ventas, compras y acuerdos de distribución de toda la gasolina y diésel que se venda en el país.
Se trata de una plataforma en donde estarán ahí el combo de todos los comercializadores que puedan ofrecer la venta de este combustible y todos los prestadores de servicio de transporte por ruedas y almacenistas”, explicó.
Si una estación de servicio recibe combustible de una pipa desconocida y cuya transacción no fue registrada en el Siretrac, ésta caería en una falta y sería sancionada.
El sistema está diseñando para arrojar semáforos rojos cuando estaciones de servicio reciban producto de una pipa que no estaba registrada. La plataforma arrancará con gasolinas, para después sumar otros flujos comerciales como gas licuado de petróleo, turbosina y combustóleo, todos en el segundo semestre del 2017.
En México existen más de 11 mil permisionarios de estaciones de servicio y todos deberán estar debidamente acreditados en esta nueva plataforma.
La CRE tiene información sobre las ventas de combustible, compras e ingresos que le reportan de manera mensual cada trimestre los permisionarios, por lo que podrá cotejar estos datos con las transacciones realizadas para encontrar irregularidades.
jcrh