CIUDAD DE MÉXICO,- Pues el negocio está hecho -perdón venta de autos eléctricos e híbridos- recibirán la calcomanía azul y estarán exentos de la verificación vehicular por cuatro años, para ello se supone deben acreditar las condiciones de los vehículos pero -peccata minuta-, porque difícilmente sufrirán algún contratiempo y es clara la imposición de como se manejan los «bussines» (en español bisnes).
Sabido es que los autos de orígen asiático, son los más vendidos, preguntar cuántos se han venido en el año acumulado, no es difícil adivinarlo. En este país de los increíbles y donde los imposibles no tienen cabida, se han vendido 465 mil 733 vehículos, de los cuales 280 mil 645 corresponden a las marcas Nissan, Toyota, Mazda, KIA, Hyundai y Suzuki, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
La increíble competencia que existe en Corea del Sur y Japón, en tres años el volúmen de ventas pasó de 41 a 51 por ciento, significa que cada uno de dos vehículos su marca de orígen es asiático. Entre los datos proporcionados por la AMIA en los cinco primeros meses de 2016 se importaron 147 mil 310 autos fabricados en un país asiático, cifra que incrementa en 11 por ciento comparado con el mismo período de 2015.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz destacó el repunte de marcas como KIA Y Hyundai quienes en menos de dos años lograron alcanzar alrededor del cinco por ciento del mercado mexicano
¿Cuáles son los autos más vendidos de las firmas asiáticas en el primer cuatrimestre?
Versa de Nissan. Es el auto más vendido por cuarto mes consecutivo, con 26 mil 381 unidades en lo que va del año, sin duda es el competidor estrella de esta firma japonesa.
Tsuru de Nissan. Se ha dicho que es el auto más inseguro de México, no obstante, su participación en el mercado es destacada cubriendo necesidades específicas de la gente, ya sea para taxis o flotilla.
March de Nissan. El más pequeño de la familia japonesa y de enero a abril de este año se vendieron quince mil 754 unidades.
Sentra de Nissan. La renovada imagen de este sedán ha tenido éxito con doce mil 136 unidades vendidas.
KIA promete conquistar también al público mexicano con su KIA RIO, quien es la unidad más vendida de la firma en el mundo, veremos cómo le va. Por cierto destinará una buena cantidad de dólares para preparar su personal imitando a otras extranjeras en México que ante la falta de personal preparado, dedicará tiempo y dinero para capacitar al personal a su cargo.
La llamada nueva verificación vehicular abre la posibilidad a compradores de 1.250 de un rango de 5 millones, para adquirir un auto en mejores condiciones y que pueda sujetarse a la serie de requisitos establecidos por las autoridades. La pregunta será entonces ¿en qué parte de la ciudad se almacenarán todos los autos «inservibles» que dejarán de funcionar? ¿Habrán ideado las autoridades algún método para reciclar?.
Como se puede advertir el negocio es redondo, en especial para los vendedores de autos seminuevos, no hablamos de los híbridos o eléctricos porque su precio es por encima de los cuatrocientos mil devaluados (bilimbiques) pesos. Y la ciudadanía tendrá que hacer acopio de ahorros o endeudarse para poder circular en la macrópolis.
r3