(video) Brasil: ¿de "Guatemala a "Guatepeor"? | Digitall Post : Digitall Post
Destacado juicio politico mandataria-dilma-rousseff michel temer presidente-interino

(video) Brasil: ¿de «Guatemala a «Guatepeor»?

(video) Brasil: ¿de «Guatemala a «Guatepeor»?

BRASILIA, BRASIL.- Michel Temer, ha asumido como presidente interino de Brasil, luego de que se separara a la mandataria Dilma Rousseff del cargo, a fin de que pueda enfrentar un juicio político. Como primer acto oficial, se dio a la tarea de nombrar a su equipo de ministros, los cuales tienen mucho en común: son blancos, hombres, conservadores, muchos de ellos ricos y también en la mira de la justicia.

El equipo Temer, que tiene el beneplácito del mercado, tiene credenciales para mostrarse eficiente, pero no es un modelo de honestidad.



Al menos tres ministros son investigados en el marco del multimillonario fraude a la petrolera estatal Petrobras, el mayor caso de corrupción de la historia de Brasil. Entre ellos destaca Romero Jucá, ministro de Planificación y presidente del partido de Temer, el centrista PMDB.

Otros dos son hijos de políticos investigados en ese caso y tres enfrentan distintos casos penales, indicó el sitio especializado Congresso em Foco, que sigue de cerca las deudas de los políticos con la justicia.

Asumiendo después de la primera mujer presidenta de Brasil, el gabinete de Temer parece un regreso a mediados del siglo XX… o más atrás.

No hay mujeres, no hay negros y ninguno tiene un perfil mínimamente cercano a las grandes masas de pobres de este país con gigantescas diferencias sociales.



Mujeres y afrodescendientes destacaban en el círculo más íntimo de Rousseff, que contó con 15 ministras durante su primer y segundo mandato. Una de ellas era Nilma Lino Gomes, afrodescendiente y responsable de la cartera de Mujeres, Derechos Humanos y Equidad Racial, un cargo que por cierto Temer eliminó.

El ministro de Agricultura, Blairo Maggi, es conocido como el millonario «rey de la soja» y, según Greenpeace, es uno de los mayores destructores de la Amazonia brasileña.

El ministro de Industria, Marcos Pereira, es un pastor evangélico de la poderosa Iglesia Universal y fue considerado antes para llevar la cartera de Ciencia y Tecnología, pero la comunidad científica se rebeló y consiguió vetarlo. Luego está De Moraes, hasta hace poco fue secretario de Seguridad en Sao Paulo y responsable de una policía acusada de constantes abusos a los derechos humanos con escuadrones de la muerte para enfrentar pandillas criminales.

El gobierno interino tiene una fuerte presencia de exmiembros del Congreso, responsables de separar a Rousseff del cargo, de juzgarla y de colocar a Temer en el poder. Y el ahora presidente supo pagar rápido su deuda.

jcrh