BOGOTÁ, COLOMBIA.- El proceso de paz en Colombia, entre el gobierno y la guerrillas de las FARC, podría sufrir un anuncio importante, tal como ha dejado saber el presidente, Juan Manuel Santos. El conflicto entre ambas partes, es el evento armado más añejo de América Latina.
El histórico acuerdo que acaba con el enfrentamiento de más de 52 años, que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados, considera la desmovilización de los guerrilleros, el abandono de las armas y su transformación en un movimiento político.
La negociación concluyó el martes en la noche, cuando las partes llegaron a un consenso definitivo sobre todos los puntos abordados en el diálogo de casi cuatro años.
Eso exactamente es lo que están haciendo nuestros negociadores en este momento en La Habana, dándole los últimos retoques (al acuerdo), porque hoy espero darle una noticia histórica, muy, muy importante al país», adelantó Santos en un acto de Gobierno.
El acuerdo final, un texto de más de 200 páginas, todavía tienen que ser enviado al Congreso, firmado por Santos y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», y sometido a un plebiscito para que los colombianos lo respalden o rechacen en las urnas.
Las encuestas de opinión muestran que la mayoría de colombianos que acudiría a las urnas votaría por el «No», en un rechazo a los acuerdos y al pasado criminal de la insurgencia.
La negociación llegó a término pese a que sufrió varias crisis que amenazaron con una ruptura. Pero la firma de un acuerdo de paz con las FARC no garantiza el fin de la espiral de violencia en Colombia, un país de 48 millones de habitantes productor de petróleo, carbón y café.
Las conversaciones de paz con el más pequeño Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentran estancadas, mientras el Gobierno combate además a bandas criminales de antiguos paramilitares de ultraderecha implicadas activamente el narcotráfico, considerado por expertos como el principal combustible del conflicto interno.
jcrh