CHILE.- Investigadores del radiotelescopio Alma (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), el cual se encuentra ubicado en el norte de Chile, captaron una estructura con forma de párpado generado tras un «tsunami» de estrellas, situación que confirma la teoría sobre la colisión de galaxias, vital para entender el origen del universo.
Las galaxias que generaron la formación se encuentran a unos 114 millones de años luz de la Tierra y la imagen captada muestra cómo «el encuentro de dos galaxias da nacimiento a nuevos cúmulos estelares y genera estas deslumbrantes estructuras en forma de párpado», señaló Bruce Elmegreen, coautor del artículo, en un comunicado difundido por el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array.
La morfología que se distingue en la colisión de galaxias con «una estructura en forma de párpado u ocular es las que se esperaba según la teoría, pero es la primera vez que se capta la imagen» que la confirma, comentó Antonio Hales, astrónomo de Alma consultado sobre la importancia del hallazgo.
Para los autores del artículo publicado esta semana en la revista The Astrophysical Journal, encontrar una etapa tan temprana de formación de galaxias representa una «oportunidad excepcional para estudiar lo que sucede cuando una galaxia roza otra», señala la misiva.
A través de sus antenas, Alma, ubicada a más de 5.000 metros de altura, explora el Universo a través de las ondas radiales que emiten galaxias, estrellas y otros cuerpos, no captadas por los telescopios ópticos e infrarrojos que perciben sólo la luz visible.
Recordemos que Alma es un emprendimiento conjunto en el que participan Europa, Estados Unidos y Japón en cooperación con Chile.
con información de The Astrophysical Journal
jcrh