PEKÍN, CHINA.- La cooperación es la única opción para las relaciones entre Estados Unidos y China, según indicó el mandatario asiático Xi Jinping, en una llamada telefónica con el presidente electo Donald Trump.
Hay que señalar, que durante su campaña rumbo a la Casa Blanca, Trump arremetió en diversas ocasiones contra la política de Pekín, prometiendo fijar aranceles de un 45 por ciento a los productos importados desde China y denominar al país como un manipulador de divisas en su primer día en el cargo.
Su elección ha inyectado incertidumbre en las relaciones bilaterales en momentos en que Pekín busca la estabilidad mientras enfrenta los desafíos de una reforma doméstica, una desaceleración de la economía y una reorganización de su liderazgo que pondrá una nueva élite en torno a Xi a finales del 2017.
«Los hechos demuestran que la cooperación es la única opción correcta para China y Estados Unidos», declaró Xi a Trump, según citas difundidas por China Central Television (CCTV).
Ambas partes deben fortalecer la coordinación, la promoción del desarrollo económico de los dos países y el crecimiento económico global, expandir todas las áreas de intercambio y cooperación, asegurar que los pueblos de ambas naciones obtengan beneficios más tangibles e impulsar un mejor desarrollo futuro en las relaciones de China y Estados Unidos», dijo Xi.
CCTV reportó que Trump expresó a Xi que está dispuesto a trabajar con Pekín para fortalecer la cooperación entre ambas naciones y que cree que los lazos entre Estados Unidos y China pueden «lograr definitivamente un mayor desarrollo».
Los dos acordaron mantener una estrecha comunicación, reunirse pronto e intercambiar opiniones sobre cuestiones de interés para ambas partes, dijo CCTV.
con información de agencias
jcrh