ESPAÑA.- Detectar ataques epilépticos nocturnos en niños con daño cerebral adquirido (DCA), ya es posible gracias a una app desarrollada por una alumna de la Universidad de Alicante (UA).
Gala García graduada en Ingeniería Multimedia, es la encargada de esta invención, la cual consiste en una pulsera inteligente que lleva el paciente y que está conectada a un teléfono inteligente para monitorear el ritmo cardíaco, la temperatura corporal y el oxígeno en la sangre.
Denominada App Epilepsia DCA, alerta mediante mensajes al smartphone de los padres, familiares y/o cuidadores del menor cuando se detectan valores que predicen un riesgo de posible ataque epiléptico.
Su creadora ha asegurado que, según han investigado, se trata del primer dispositivo de estas características destinado en España a este tipo específico de pacientes. En el mercado han aparecido una gran cantidad de pulseras inteligentes orientadas inicialmente a monitorizar la práctica deportiva, han explicado fuentes de la UA. Algunos de estos dispositivos empiezan a incorporar sensores más sofisticados que pueden ayudar a prevenir o diagnosticar determinadas dolencias con ayuda de profesionales especializados, han indicado estas fuentes.

digiallpost, app alerta ataques epilépticos
crédito: universidad de alicante
Aunque de momento se ha conseguido crear un prototipo, “queda mucho trabajo por hacer y el siguiente paso es el uso del dispositivo por familias con niños y niñas que padecen estos ataques para afinar su funcionamiento y adaptarlo a la situación de cada paciente”, ha señalado la inventora.
con información de la Universidad de Alicante
jcrh