(video) EEUU: una matanza cada 64 días | Digitall Post : Digitall Post
Destacado atentado-dallas atentado-houston Estados Unidos micah-xavier-johnson omar-matteen portacion-armas-de-fuego tiroteos

(video) EEUU: una matanza cada 64 días

(video) EEUU: una matanza cada 64 días

ESTADOS UNIDOS.- Los masacres en masa son una plaga para Estados Unidos y están estrechamente vinculadas a la difusión de las armas de fuego a lo largo y lo ancho del país.

Una de cada tres familias estadounidenses tiene un arma en su casa y no es por otra parte una casualidad que un tercio de los propietarios de armas de todo el mundo viva precisamente en los Estados Unidos.



La Constitución prevé, por otra parte, el derecho de tener un arma. Los últimos datos oficiales indican que desde el 1982 al 2014 en el país hubo al menos 61 homicidios de masa (más de dos víctimas) en treinta diferentes estados del país.

El 97.98% de este tipo de asesinos son hombres y el 22% de ellos tienen problemas mentales.

Recientes datos difundidos por la School of Public Health de la Universidad de Harvard y por la Northeastern University indican que en el país se verifica una masacre cada 64 días, mientras hasta los primeros años 2000 había una matanza de este tipo cada 200 días. Las últimas tuvieron lugar en Orlando y en Dallas.

En el primer caso, Omar Matteen, de 29 años, entró armado en un local gay donde asesinó a 49 personas. En el segundo, el jueves pasado Micah Xavier Johnson, 25 años, mató a cinco policías blancos, antes de ser muerto a su vez por un «robot asesino».



Otro dato clave en este frente trágico es que en las matanzas cada vez muere más gente: entre el 2003 y el 2013 perdieron la vida en esos masacres 285 personas.

Por otra parte, según Mass Shooting Tracker, entre el 1 de enero del 2014 y el 26 e mayo del 2015 hubo 43 tiroteos en el país, en los que murieron 195 personas.

Un hombre armado fue abatido por agentes de policía en Houston, Texas, sur de Estados Unidos, después de que apuntara a los uniformados con una pistola, en un nuevo episodio de violencia en medio de la tensión racial y las objeciones al uso desmedido de armas.

La nueva muerte en Houston se suma a la matanza protagonizada por el francotirador Micah Xavier Johnson, de 25 años y afro-americano, quien asesinó a cinco policías en Dallas e hirió a siete, para luego ser abatido por un robot policial con explosivos. Johnson, un veterano de la guerra de Afganistán, impuso el terror en una protesta pacífica contra la violencia policial en el centro de Dallas, también Texas, el jueves por la noche.

La Policía puso fin a esos ataques matando al atacante con la explosión de una bomba que envió adosada a un robot al estacionamiento en el que estaba atrincherado, una tecnología que es para zonas de guerra y nunca se había utilizado en Estados Unidos. Esa noche misma noche se producían protestas en otras grandes ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Los Ángeles o Atlanta, por los últimos incidentes de violencia policial con tintes raciales registrados en el país.

Esas manifestaciones respondían a la muerte de Alton Sterling, un hombre negro al que dos policías blancos dispararon el martes a quemarropa cuando ya lo tenían reducido en el suelo en Baton Rouge (Louisiana), y la del joven Philando Castile, asesinado el miércoles en Falcon Heights (Minnesota) por un policía que le había pedido detener su vehículo por una infracción de tránsito.

jcrh