(video) El Brexit y la caída de David Cameron | Digitall Post : Digitall Post
Destacado brexit david-cameron primer ministro reino unido salida seismo union europea

(video) El Brexit y la caída de David Cameron

(video) El Brexit y la caída de David Cameron

LONDRES, INGLATERRA.- Los británicos decidieron abandonar la Unión Europea, un seísmo que llevó al primer ministro, David Cameron, a anunciar este viernes su dimisión, sumió a los mercados en un agujero negro y hace temer un efecto dominó en Europa.

Los británicos votaron por un estrecho margen, 52%-48%, a favor de que Reino Unido salga del club europeo del que formaba parte desde 1973. Pero inmediatamente los escoceses y norirlandeses se mostraron en desacuerdo y pidieron sendos referendos para decidir por su cuenta el futuro.



Los países fundadores de la UE anunciaron, por su parte, una reunión extraordinaria el sábado en Berlín, el preludio de lo que puede convertirse en una pugna diplomática con Londres de resultados impredecibles para todo el bloque.

España pidió inmediatamente una «soberanía compartida» sobre Gibraltar, un territorio que votó casi por unanimidad por quedarse en la UE.

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, en Escocia este viernes para inaugurar un campo de golf, dijo en cambio que el ‘brexit’ le parecía «fantástico».

Nunca en la historia de la UE un país había votado para abandonar ese proyecto, que nació en los años 1950, de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial.



Los ministros de Relaciones Exteriores alemán, francés, holandés, italiano, belga y luxemburgués anunciaron una reunión de urgencia en Berlín.

Los presidentes de las instituciones europeas pidieron este viernes en un comunicado conjunto al Gobierno británico que «haga efectiva la decisión de los británicos lo antes posible» y que inicie el proceso de ruptura con la Unión Europea.

El histórico referéndum mostró una brecha insalvable entre regiones, generaciones y clases sociales británicas. Las ciudades votaron mayoritariamente por el «sí», las zonas rurales, por la salida. Los jóvenes estaban dispuestos a mantenerse dentro de un bloque que les da libertad de movimiento, los ancianos, en cambio, sólo veían una invasión de inmigrantes, 300.000 al año, que hay que atajar cuanto antes.