CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS.- Nuevas hipótesis científicas apuntan a la existencia de un misterioso «planeta 9» dentro de nuestro Sistema Solar, en sus límites, luego de que Plutón fuera «degradado» hace diez años de su habitual categoría y quedaran oficialmente solo ocho planetas orbitando al Sol.
La actual clasificación astronómica reconoce a ocho planetas, que son, de menor a mayor distancia respecto del Sol: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Una serie de estudios astronómicos recientes plantea la posible existencia de otro gran planeta, hasta ahora no visibilizado, pero con su particular órbita calculada en base a la posición del Sol.
El mayor indicio de su posible presencia en los confines del Sistema Solar es un pequeño cuerpo helado, bautizado L91, cuya órbita muy anómala podría deberse a la presencia del planeta misterioso.
Es más, el noveno planeta podría ser también el responsable de la insólita «inclinación» del Sol, como piensan los dos primeros investigadores que prevén su existencia, Konstantin Batygin y Mike Brown del California Institute of Technology, en Estados Unidos.
Nuevos detalles surgieron por dos estudios presentados en el encuentro de la Sociedad de Astronomía de Estados Unidos, en curso en Pasadena, California.
Según el grupo coordinado por la astrofísica Michele Bannister de la Queen’s University de Belfast, el planeta 9 sería el responsable de la órbita muy alargada de L91, que emplea 20 mil años en rotar alrededor del Sol.
El cuerpo celeste, del que todavía no se definió dimensión y masa, forma parte de los planetas congelados que se encuentran más allá de Neptuno, en extrañas órbitas que implican disturbios gravitacionales debido a la presencia de otros cuerpos.
A comienzos de 2016 Batygin y Brown estimaron la existencia de un gran planeta que puede tener una masa diez veces más grande que la terrestre y se movería en una órbita insólitamente alargada, empleando entre 10 mil y 20 mil años para completar una rotación alrededor del Sol.
En la publicación especializada Astrophysical Journal, los dos astrónomos explicaron que el planeta misterioso sería responsable de la inclinación de seis grados del plano sobre el cual orbitan todos los planetas del Sistema Solar, lo que da la impresión de que el mismo Sol estuviera inclinado.
«Matemáticamente dada la dimensión hipotética y la distancia del planeta 9, una inclinación de seis grados se adapta perfectamente», dijo Brown.
con información de Ansa Latina
jcrh