PARÍS, FRANCIA.- Emmanuel Macron, candidato centrista a la presidencia de Francia, consolida su delantera, de acuerdo a dos sondeos presentados este jueves. Incluso uno, lo muestra como seguro ganador de la primera vuelta, por delate de Marine Le Pen, representante de la ultraderecha gala.
Una encuesta mensual de Cevipof para Le Monde, considerada la más fiable, situó a Le Pen en un destacado primer lugar, con un 27 por ciento de las preferencias para la primera ronda del 23 de abril, aunque Macron vencería con facilidad en la segunda vuelta el 7 de mayo.
No obstante, un estudio de Harris Interactive indicó que Macron ganaría la primera vuelta con un 26 por ciento de los votos, por un 25 por ciento para Le Pen, que perdería en el balotaje ante el 65 por ciento de sufragios del centrista.
Esta fue la segunda encuesta en el espacio de una semana que sitúa al candidato de 39 años por delante de Le Pen en primera vuelta, una señal de que el ex ministro de Economía podría estar consolidando su posición a 45 días de la apertura de las urnas.
El desempeño de Macron en el sondeo de Harris ayudó a aliviar los temores de los inversores sobre las posibilidades de un triunfo de Le Pen y la brecha entre el rendimiento de los bonos franceses y alemanes se estrechó en la mañana del jueves. En lo referente al otrora favorito, el centroderechista Francois Fillon, el sondeo de Cevipof mostró un alza de un punto, hasta el 19,5 por ciento, después de la gran manifestación de apoyo celebrada en París y la decisión de su partido de seguir apoyando su candidatura.
Tras una serie de renuncias, el equipo de Fillon anunció importantes nombramientos el jueves para intentar reflotar su campaña, incluyendo al ex ministro de Finanzas Francois Baroin con el encargo especial de unificar su cada vez más fragmentado partido de Los Republicanos.
con información de agencias
jcrh