SIDNEY, AUSTRALIA.- La enorme decoloración de los corales ha destruido al menos un 35 por ciento de la parte norte y central de la Gran Barrera de Coral, dijeron el lunes científicos australianos, un gran golpe para un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad que genera unos 3.590 millones de dólares al año por turismo.
Los científicos afirmaron que la cifra de mortalidad del coral probablemente aumentará porque el 65 por ciento restante en los arrecifes de la parte central y norte no logra recuperarse del blanqueamiento.
El informe arroja dudas sobre las perspectivas a largo plazo de la barrera coralina en un contexto de cambio climático y los científicos dicen que la UNESCO podría reconsiderar su decisión de mayo de no colocarla en la lista de lugares en peligro.
Los científicos australianos dijeron en marzo que el deterioro en los corales era grave y que sólo el siete por ciento de la barrera había evitado sufrir daños por el blanqueamiento, que tiene lugar cuando el agua está demasiado caliente, lo que fuerza al coral a expulsar algas y provoca que su tono palidezca.
Este año es la tercera vez en 18 años que la Gran Barrera de Coral ha experimentado una enorme decoloración debido al calentamiento global y el evento actual es mucho más extremo a lo que hemos medido antes», comentó Hughes.
Los corales blanqueados en parte se pueden recuperar si baja la temperatura, pero mueren si eso no sucede.
jcrh