OSLO, NORUEGA.- Hace tanto calor en la Tierra este año que el límite de calentamiento global acordado por los líderes mundiales en la cumbre del clima en París hace tan sólo unos meses se encuentra en peligro de superarse.
En diciembre, casi 200 países acordaron el abandono gradual de los combustibles fósiles con el objetivo de limitar el aumento medio de las temperaturas globales muy por debajo de 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, y tratar de limitar el aumento a 1.5 grados.
Pero 2016 está en camino de convertirse en el año más cálido registrado, también impulsado por el suceso natural de El Niño que calienta el Pacífico, según la Organización Meteorológica Mundial de la ONU. Los primeros seis meses superaron en 1.3 grados la temperatura de la era preindustrial.
«Abre una caja de Pandora», dijo Oliver Geden, del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad. «El futuro debate sobre objetivos de temperatura será sobre su superación», agregó.
Muchos expertos en clima dicen que los objetivos de París probablemente sean incumplidos en las próximas décadas, cambiando el debate sobre si será posible bajar el termostato global.
Científicos climáticos se reunirán en Ginebra desde el 15 al 18 de agosto para elaborar un informe de la ONU sobre la meta de los 1.5 grados, solicitado por los líderes mundiales en el Acuerdo de París para su publicación en 2018. La superación de esa cifra es uno de los temas en los documentos preparatorios.
Los países en desarrollo ven la superación del límite como una traición de los compromisos de los ricos y como una receta para empeorar las olas de calor, como la sufrida por Oriente Medio este año o el deshielo de la capa de hielo de Groenlandia que podría inundar estados insulares al aumentar los niveles globales del mar.
con información de agencias
jcrh