MÉXICO.- De la mano de Kiko Cibrián, productor de figuras como; Luis Miguel, Cristian Castro, Reik, Rocío Durcal y Jesse & Joy, llega SAHIANA, cantante y compositora mexicana, que inicia su carrera artística con su álbum «Fuerte», compuesto en su totalidad por ella.
Ella estudió piano clásico en el Conservatorio Nacional de Música, y sumó a la guitarra, el violín y el estudiar canto, fue por diversión, algo que al pasó de los años se gestó como profesión que compaginó con la licenciatura en Pedagogía como sueños por cumplir. Hoy ambos son realidad y de eso, los inicios afortunados de su carrera, su disco, lo que viene y lo que quiere, conversamos con ella, SAHIANA un nombre que empieza a figurar y figurar en grande.
Musicalmente Hablando (MH): Amigos de Digitallpost-Musicalmente Hablando… Sahiana Sinya… «Absurda soledad» y luego «Aire»…. «Absurda soledad» una balada lenta, y ahora te vas más uptempo, con un final que me encantó porque está muy electro, muy sintetizada, y esos metales que le pusieron se siente como orquestada.
Sahiana Sinya (SS): ¡Qué bueno que te gustó! «Aire» es el segundo sencillo de mi material, «Absurda soledad» es el primero, y ahora que me comentas de «Aire» si tiene unos metales, y es una combinación entre la parte acústica con las guitarras y los metales, pero también algo de electro, es una canción muy divertida, también ya salió el video, que fue grabado en Nueva York.
MH: ¿Quién es Sahiana?
SS: Sahiana es una cantante y compositora mexicana, apasionada por hacer música, apasionada por componer, una de mis mayores pasiones es la de escribir, componer mis vivencias, mis historias… historias que también escucho… creo que componer es una forma de dejar huella, y aparte el privilegio de cantarlas con tu propia voz, es muy satisfactorio.
Musicalmente Hablando (MH): ¿De qué parte de México eres? y, ¿cómo llegas al tema de la música?
Sahiana (SS): De la Ciudad de México. Nadie de mi familia se dedica a la música, en realidad todos tienen diferentes profesiones… Nací con es amor por el arte, porque la danza me encanta, desde niña siempre estuve metida en el ambiente artístico, siempre quería meterme a clases de violín, de canto, de piano, pero siendo sincera, fue hasta más grande, como a las 20 años cuando dije «Tengo que dedicarme a esto», porque esto es lo que me mueve, es mi pasión y si no lo hago me puedo arrepentir, fue una conexión muy grande, para esto nací y tengo que hacerlo y quiero seguirle.
MH: ¿Por qué rumbos andabas?
SS: Soy licenciada en Pedagogía, me encanta la educación, me fascina dar clases, estaba por esos rumbos de la educación, pero hay una diferencia entre algo que te apasiona y algo que te gusta, definitivamente la música me apasiona, es lo que me quita el sueño, lo que me hace levantarme todos los días con un propósito de vida.
En el momento que eliges carrera, hay veces que uno está muy chico, y no sabes para donde irte, y la música me parecía increíble, pero para serte sincera, me daba miedo, me parecía un rumbo desconocido, por lo mismo de que nadie de mi familia se había dedicado a eso, había que tocar piedra, decía que era muy difícil, mejor me dediqué a otra cosa, pero llegó un momento en que dije «Tengo que hacerlo», fue mi propia conciencia la que me dijo que tenìa que hacer lo que siempre he amado.
MH: Hay una diferencia entre dedicarte a cualquier carrera y dedicarte a la música… es la titulación… En una carrera, probablemente te titulas, y quizá haces una maestría, un posgrado, pero en esta tienes que titularte todos los días, porque te titulas con un disco, pero ese disco tiene un ciclo de vida, entonces tienes que buscar la titulación con otro, y otro, hay una diferencia grande.
SS: Ya pasé por todo eso de «Estás loca», «¿Cómo vas a dedicarte a eso?», «Ya estás grande»… Créeme que cuando algo te apasiona, no hay algo como persona o comentario que te pueda desilusionar… Sí, es una carrera muy diferente a otras, hay personas que no entienden porque estuviste toda la noche componiendo, y te levantaste a las 12, muchos piensan que no haces nada, pero es un trabajo distinto, porque en una noche te toca cantar y te desvelas, pero en realidad es una vida diferente, pero a quien le gustan los desvelos, a mí me gustan y vivo más de noche, y creo que esto es para mí.
MH: ¿Qué es lo que más disfrutas de la música?
SS: Son muchas facetas, cada una es hermosa… desde que estás a solas en un cuarto, con una hoja y una pluma, estás escribiendo algo que ni siquiera sabes si vas a grabar, solamente tú y la música, a lo mejor un piano… eso es increíble… pero ya cuando estás en un estudio y grabando, también es como otra etapa, que es muy satisfactoria, y cuando estás en un escenario y puedes ver la reacción de la gente, y te dice alguien al final «Tu canción me llegó», es muy gratificante, hay muchos momentos que te hacen que sigas en esta carrera.
MH: Quién, Cómo, cuándo, dónde, te dijeron; Sí, este es el camino
SS: Creo que mis papás son pieza clave para motivarme… mi mamá siempre ha estado motivándome para alcanzar mis sueños… y mi papá cuando ya vio que escribía, y el también es crítico de la música, no de profesión, pero si de corazón y con toda su sinceridad me dijo que le gustaban mis canciones, y ellos son pieza clave en la motivación moral.
MH: ¿Qué alguien como Kiko (Cibrián) forme a tus ideas musicalmente hablando… fue sencillo, complicado? De alguna forma le diste algo muy tuyo.
SS: Si, el hizo los arreglos, pero respetó la composición de las canciones, cuando tu compones una canción en piano, por ejemplo, hay cosas como la introducción, o ciertos movimientos que me pasaba en otras producciones que lo primero que hacían es quitar lo que yo había hecho de piano, y meter diferentes notas, Kiko respetó mucho el arreglo como que tenía la canción, y sobre eso armaba, él me impulsó mucho como compositora.
MH: Eso habla mucho… De que Kiko se fije en alguien, que está iniciando, que no tiene una carrera musical…
SS: Kiko es una buenísima persona, es un productor famoso, súper exigente, lo sentí a la hora del estudio… a la hora de cantar… justamente acababa de grabar unas canciones en otro lado y me echaban porras… y con Kiko no… era grabar una canción y te tardabas horas… y era una exigencia de las notas… Kiko me hacía cantarla hasta como diez veces para que quedara bien, realmente crecí como cantante… Es un productor que no sólo sabe de cabina, se nota que está muy metido en la música, se nota que ama el arte.
MH: ¿Cómo viene tu proyecto musical?
SS: Lanzamos dos sencillos, en febrero se lanza el tercer sencillo que se llama «Extraordinarios», que es una canción romántica, una canción que escribí para una persona que, en cada frase, quería que lo convenciera, y que se diera cuenta que conmigo pudiera ser «Extraordinario», es una canción que queda perfecta para la fecha, la van a disfrutar mucho, y en marzo, el 23 se va a lanzar el disco completo, se llama «Fuerte», y ese día en el Bataclán habrá la presentación del disco.
MH: ¿La presentación de tu proyecto será un showcase no?
SS: Así es.
MH: ¿Cuántas canciones tendrá tu disco y son todas tuyas?
SS: Tendrá once. Todas las canciones son mías, fue muy terca en que todas las canciones de la producción fueran mías. No por orgullo, pero quiero dejar claro que soy escritora también.
MH: ¿Son contados los proyectos que no ocupan de ancla o de ti?
SS: Claro, hay que ser valientes, hay que innovar, hacer música nueva… Es bueno hacer covers, pero es mejor hacer canciones, abrir el corazón, cuando te sinceras, te das cuenta que el cantante es un ser humano.
MH: ¿Andarás en promoción’
SS: El 13 mayo en Gran Recinto, que es un nuevo lugar que está en el Estado de México donde se va hacer una producción más grande que la del Bataclán, porque es un lugar íntimo. Donde por cierto los espero, y muchas gracias por su tiempo y por atender esta cita. Nos vemos pronto. Saludos a los lectores de DigitAllPost, Musicalmente Hablando.