(Video) Noruega censura a Facebook por foto "La niña del napalm" | Digitall Post : Digitall Post
Destacado copenhague criticas facebook foto marc-zuckerberg nina-napalm periodico prohibir vietnam

(Video) Noruega censura a Facebook por foto «La niña del napalm»

(Video) Noruega censura a Facebook por foto «La niña del napalm»

 

COPENHAGUE,- Facebook es objeto de acres críticas por parte del principal rotativo del país como de miembros del Gobierno noruego, después de que la red social prohibiera la publicación de «La niña del napalm», la icónica fotografía tomada en 1972 durante la guerra de Vietnam.



La polémica comenzó hace unos días, cuando se supo que Facebook había cerrado temporalmente la cuenta del escritor noruego Tom Egeland por difundir en su página la imagen, en la que aparece una niña desnuda huyendo del bombardeo con napalm realizado por las fuerzas estadounidenses.

El hecho motivó que otras personas y varios medios siguieran el ejemplo de Egeland, incluido Aftenposten -el principal diario noruego-, pero también fueron conminados por Facebook a retirar la imagen por la prohibición de difundir desnudos en sus páginas.

«Facebook comete un error por censurar fotos así. Hablamos de una imagen que ha contribuido a la historia universal, la imagen de una niña aterrorizada que huye de la guerra», escribió hoy en su cuenta en esa red social la primera ministra, Erna Solberg, que reprodujo además la mítica fotografía del reportero Nick Ut.

Solberg elogió la lucha de Facebook y otros medios contra las imágenes y contenido violentos, sobre todo relacionados con niños, pero criticó que se «censuren» fotos como la de Ut y sostuvo que actos así contribuyen a «limitar la libertad de expresión».



Aftenposten dedica hoy toda su portada al tema, y además de reproducir la foto, incluye una carta abierta de su redactor jefe, Espen Egil Hansen, al fundador de la red social, Mark Zuckerberg, en la que señala que el diario no eliminará de su página en Facebook la foto, «ni ahora ni en el futuro».

«Escucha, Mark, esto es serio. Primero haces reglas que no distinguen entre pornografía infantil y famosas fotos de guerra, luego las aplicas sin dejar margen al buen juicio y después censuras también la crítica y el debate y castigas a quienes se atreven a criticar», escribe Hansen.

La ministra de Cultura noruega, Linda Hofstad Helleland, aplaudió la iniciativa del diario, y como otros miembros del Gobierno, compartió el comentario de Solberg en la red social.

 

La triste historia…de aquel entonces

La niña de nombre Kim Phuc contaba con 9 años de edad cuando un avión survietnamita roció con napalm un pequeño poblado cercano a Saigón, hoy ciudad Ho Chi Minh, en un ataque coordinado con el mando norteamericano que intentaba controlar el abastecimiento a las fuerzas del Vietcong desde Camboya. El Napalm alcanzó más de mil 200 grados de calor que le causaron quemaduras en más del 60 por ciento de su cuerpecito.

Mientras corría por el terror y el dolor de las heridas, gritando “muy caliente”, un fotógrafo vietnamita corresponsal de la AP tomó la foto. Pero no sólo apretó el obturador, Nick Ut la llevó de inmediato a un hospital donde comenzaron a atenderla. Días después un corresponsal de una televisora británica, Christopher Wain, la llevó a la unidad Barsky, operada por norteamericanos. Era la única instalación de su tipo en Saigón, para atender sus severas quemaduras.

Después de largos meses, cirugías y sesiones de terapia la niña Kim Phuc fue dada de alta y con la victoria de Vietnam sobre los Estados Unidos, la convirtieron en un ícono del gobierno comunista, quien la exhibía al mundo entero como una muestra de los horrores de la guerra, del napalm. Así ocurrió durante muchos años.

Pero todo comenzó a cambiar con el tiempo para esta niña, quien era víctima permanente de las manipulaciones de los comunistas vietnamitas. Lo primero ocurrió cuando encontró una Biblia al visitar una biblioteca. “Por primera vez comenzó a creer que había un plan para su vida”, aseguró alguien que la conoció muy de cerca.

Viaja en 1982 a la entonces Alemania Occidental para continuar recibiendo atención médica, para sus severas secuelas por las quemaduras del napalm. Posteriormente es enviada a Cuba para estudiar medicina, gracias a las excelentes del entonces primer ministro de Vietnam con el gobierno cubano.

En la isla no la dejaban sola en ningún momento, según cuenta su viejo amigo, el fotógrafo UT, quien la visitó en la isla mientras trabajaba en la agencia AP en los Angeles.

Ut contó que el control de los comunistas cubanos era un nuevo tormento.

Pero pronto todo acabaría.

Mientras estudiaba medicina en Cuba, conoció a un joven vietnamita, se enamoraron y se casaron.

La luna de miel fue en Moscú, la capital rusa. En viaje de regreso a La Habana, decidieron escapar en la escala en Canadá, donde hoy viven felices, tienen dos hijos, Thomas y Steve.

Kim Phuc, la Niña del napalm creó una Fundación para ayudar a los niños dañados por las guerras.

Mientras buscaba todos los apuntes y fotos por Internet para comentarles esta historia increíble de amor por la vida, encontré un reporte de BBC Mundo, publicado el 29 de abril del 2005.

¿Usted vivió en Cuba cerca de seis años, qué recuerdos tiene?

“Tengo muchos, muchos recuerdos de Cuba, mucha gente que me ayudó, como mi familia adoptiva, mami Nuria y papi Manolo, ellos me querían mucho, y yo pude aprender español, fue magnífico, quiero mucho a Cuba, el país es muy lindo y la gente muy amable, amistosa”

“Allí me casé con mi marido, vietnamita, tengo muy buenos recuerdos. No quiero perder mi español. Tengo deseos de, algún día llevar a mis hijos Thomas y Steven a Cuba, para que conozcan a mi familia adoptiva y a mis amigos. Hablan un poquito de español porque yo les enseño, cada día les enseño una palabra nueva”.

r3