ESTADOS UNIDOS.- Octobot es el nombre de un pequeño robot, que puede dar cambiar radicalmente la idea que tenemos de estos inventos. Y es que no se trata de la máquina metálica y costosa a la que estamos acostumbrados. Por el contrario, es blando, inalámbrico, sin batería y producido a bajo costo por una impresora de 3D.
Debido a que fue diseñado para imitar a este cefalópodo, tiene la capacidad de meterse en lugares demasiado estrechos, por lo que se convierte en una máquina ideal para situaciones de rescate.
Diseñando por la Universidad de Oxford, Octobot como hemos apuntado, es suave y flexible, no duro ni rígido. Es mecánico, no eléctrico y está impulsado por fluidos.
Inicialmente fue planeado como una araña, pero el equipo creador quería la capacidad de nadar y trepar y se pareció más a un pulpo. La idea es hacer algo que se alimenta de la reacción química de fluidos para mover los brazos y dirigir las acciones del robot. Puede crearse a bajo costo en una impresora de 3D, y la pieza más costosa es una pequeña cantidad de platino.
con información de la Universidad de Harvard
jcrh