ALEMANIA.- Bayer, grupo alemán de fármacos y productos químicos, confirmó su oferta por la empresa Monsanto, por un total de 62 mil millones de dólares, desafiando así una oleada de críticas. En caso de concretarse el movimiento, se crearía entonces el abastecedor de agroquímicos más grande del mundo.
La confirmación se dio mientras las acciones de Bayer se mantenían con pérdida superior al tres por ciento, que la semana pasada había llegado hasta el ocho por ciento al conocerse la intención de compra, recordó el portal de noticias Deutsche Welle.
El anuncio y la confirmación de la oferta cayeron en medio de la discusión que se efectúa en la Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), para la ampliación hasta 2025 de la autorización para el uso del glifosato en los paises miembros del grupo.
El portal aleman de noticias recordó que en Alemania son muchos los opositores a los pesticidas y semillas transgénicas, negocio de Monsanto.
Monsanto «representa la personificación del mal en la agricultura industrializada”, dijo Dirk Zimmermann, experto de Greenpeace, a la DW. Agregó que la excesiva concentración en el mercado se traduciría en una menor diversidad y mayores precios de las semillas.
La oferta implica un premio de 122 dólares por acción a los tenedores, 37 por ciento por arriba del precio de las acciones de la estadunidense antes de la semana pasada, cuando se desataron las versiones sobre la operación.
La discusión sobre el glifosato es importante porque es el principal componente de Roundup, elaborado por Monsato y que es el herbicida más empleado en el mundo pero sospechoso de ser cancerígeno.
De acuerdo a datos de DW, de ese producto se emplean cinco kilogramos por habitante al año en Argentina, el país que más lo usa, seguido de Brasil con 3.5 kilogramos. Datos de Greenpeace afirman que Monsanto controla el 90 por ciento del mercado mundial de semillas transgénicas, y hace cuatro décadas, produjo y comercializó el agente naranja, usado en la guerra de Vietnam.
jcrh