CRACOVIA, POLONIA.- El Papa Francisco puso fin este domingo a su visita a Polonia, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud de la Iglesia Católica. Durante su mensaje en una misa multitudinaria al aire libre, pidió a los jóvenes que busquen algo más que la gratificación del momento que da la tecnología y concentren sus fuerzas en cambiar el mundo.
Francisco, de 79 años, que ha reconocido ser un «desastre» con la tecnología, salpicó su sermón durante el último gran evento de su viaje con términos de las redes sociales y la tecnología. Instó a los jóvenes a «‘descargar’ el mejor ‘enlace’ de todos, el de un corazón que ve y transmite la bondad sin cansarse».
Dijo que su respuesta a los desafíos de la vida no pueden ser «mandar un mensaje de texto con unas cuantas palabras», que la oración debería tener prioridad sobre los «chats» de internet, y que la memoria de Dios no era un «disco duro» lleno de archivos sobre todo el mundo, sino más bien un corazón compasivo que quiere ayudarles a que «borren» el mal.
Francisco les animó a que continúen «siendo soñadores que creen en una nueva humanidad, una que rechaza el odio entre los pueblos, una que rechaza ver las fronteras como barreras».
El viaje se ha visto marcado por fuertes medidas de seguridad, incluidos detectores de metales y perros policía en la mayoría de eventos.
Durante una visita no prevista a una iglesia en Cracovia el sábado por la noche, Francisco condenó la «devastadora ola de terrorismo» y guerra que azotado al mundo.
Al inicio de su viaje el miércoles, Francisco dijo que el asesinato de un sacerdote octogenario en Francia por presuntos militantes islamistas y otros ataques recientes demostraban que el «mundo está en guerra» pero que no es una guerra de religiones. Finalmente, el pontífice anunció que la próxima Jornada Mundial de la Juventud tendrá lugar en Panamá en 2019.
jcrh