
ANAKARA, TURQUÍA.- Como resultado del fallido golpe de estado ocurrido en Turquía, al momento van contabilizados unos 6.000 arrestos, y la cifra se espera que crezca, de acuerdo con el ministro de Justicia turco Bekir Bozdag.
El jefe de la base militar de Incirlik, general Bakir Ercan Van, está entre los arrestados con la acusación de complicidad en el intento de golpe, confirmó un funcionario turco citado por el Washington Post. Por su parte el Consejo Supremo de los Jueces y Procuradores turcos (HSYK) ordenó el arresto de los 2.745 magistrados que ya habían sido removidos de sus cargos por ser considerados fieles a Fethullah Gulen, el imán y magnate acusado por Ankara de ser el estratega del fallido golpe.
No está claro si la medida está incluida entre los aproximadamente 6.000 arrestos confirmados hoy por el ministro de Justicia, Bekir Bozdag.
El domingo por la mañana, la agencia estatal Anadolu confirmó también la detención de otros 52 soldados y la emisión de mandatos de arresto para 53 magistrados.
Entretanto el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, participó en Estambul en los funerales de las víctimas del fallido golpe. En la noche de viernes a sábado murieron casi 300 personas.
Una plegaria simultánea por las víctimas del golpe se llevó a cabo al mediodía en las 85.000 mezquitas de Turquía, coordinada por la Dirección Turca de Asuntos Religiosos (Diyanet), máxima institución islámica sunnita del país.
jcrh