MÉXICO.- Una Zona Económica Especial (ZEE) es un área delimitada geográficamente; ubicada en un sitio con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva.
Cada una de ellas, puede ofrecer un entorno de negocios excepcional para atraer la inversiones y generar empleos de calidad, considerando entre otros elementos:
- Beneficios fiscales y laborales.
Régimen aduanero especial.
Marco regulatorio ágil.
Infraestructura de primer nivel.
Programas de apoyo (Capital humano, financiamiento, innovación).
Otros estímulos y condiciones preferenciales.
El objetivo de crear estas Zonas Económicas Especiales, es el de democratizar la productividad a nivel regional, para que los habitantes del sur tengan las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar que los del resto del país.
Se busca cerrar las brechas regionales mediante la creación de nuevos polos de desarrollo industrial que atraigan inversiones, generen empleos, desarrollen cadenas de valor, detonen una demanda de servicios locales y traigan beneficios a la población aledaña a estas zonas.
Estos polos industriales serán la punta de lanza para propiciar un cambio de fondo en la estructura productiva de las regiones, al elevar la presencia de actividades económicas de alta productividad.
El proyecto de Ley crea por primera vez la figura jurídica de Zonas Económicas Especiales y establece el marco de política para el desarrollo de estas zonas de manera integral y ordenada. De igual forma, está estructurado para dar flexibilidad y establecer un paquete de estímulos “a la medida” de cada ZEE que se pretende desarrollar. Además faculta a las dependencias de la Administración Pública Federal para establecer programas y políticas públicas especiales.
Las Zonas Económicas Especiales, serán creadas a partir de Decretos emitidos por el Ejecutivo Federal, y las empresas instaladas dentro del perímetro establecido gozarán de los beneficios establecidos en dichos Decretos.
con información de agencias
jcrh