RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- México ha sido un invitado regular de los Juegos Olímpicos. A lo largo de su historia, ha ganado un total de 62 presas de las cuales, 13 han sido doradas.
La cosecha de preseas, ha ido a la alta al correr de las diferentes justas. En los primeros 10 Juegos, se logró sólo una medalla, la cual fue en polo en 1900. Sin embargo en las siguientes 10 citas, se ganaron 27 y se conquistaron 34 en los últimos nueve.
Sólo en dos participaciones, México se ha «ido en blanco». Esto ocurrió en París 1924 y Ámsterdam 1928.
Las mejores participaciones del país, tuvieron lugar en 1968, ya que en calidad de nación anfitriona, cosechó 9 preseas. Por otro lado, como «visitante» lo más destacado al momento, fue hace cuatro años en Londres 2012, cuando se ganaron siete metales.
El deporte que más medallas le ha dado a México es clavados, con 13, pero el que más oros le ha dado es atletismo, aunque sólo en carreras de larga distancia, con 3.
Son 15 los deportes en los que México ha conseguido colgarse la gloria: clavados, atletismo, boxeo (12), equitación (7), tae kwon do (6); natación, ciclismo, tiro con arco y polo (2); y pesas, esgrima, lucha grecorromana, tiro, basquetbol y futbol (1).
El máximo medallista mexicano, a nivel individual es el fallecido clavadista Joaquín Capilla, con un total de 4: una de oro, una de plata y dos de bronce. Él fue también el primer mexicano que ganó medallas en más de unos Juegos Olímpicos (1948, 1952 y 1956).
Por otro lado, el primer deportista en dar a México una medalla de oro y único azteca que ha ganado dos oros olímpicos (Londres 1948) es el jinete militar Humberto Mariles, también ya fallecido.
Además de Capilla y Mariles, el selecto grupo de deportistas mexicanos más ganadores en Juegos Olímpicos lo completan los jinetes Rubén Uriza y Joaquín Pérez de las Heras, el marchista Raúl González, la taekwondoin María del Rosario Espinoza y la clavadista Paola Espinoza.
De este selecto grupo los únicos que han sido campeones mundiales y olímpicos son Raúl González y María del Rosario, y los únicos que acudirán a Río 2016 son Paola (va por sus cuartos juegos) y María (va por sus terceros).
La fallecida pesista Soraya Jiménez fue la primera mujer mexicana en ganar una medalla en Juegos Olímpicos, al lograr oro en Sidney 2000. En total 11 mexicanas han ganado alguna medalla olímpica desde que lo hiciera Soraya Jiménez en 2000.
jcrh