LONDRES, INGLATERRA.- Luego de una pausa de tres días, debido al asesinato de la diputada Jo Cox, este domingo se reanudó la campaña para decidir la pertenencia de Reino Unido en la Unión Europea. Por su parte, el primer ministro David Cameron advirtió a los británicos que se enfrentaban a una «decisión existencial» dentro de pocos días.
Las actividades de campaña antes del referéndum del 23 de junio fueron retomadas después de que dos sondeos de opinión indicasen que el apoyo a la permanencia en la Unión Europea ha recibido un nuevo impulso, aunque el panorama general muestra que el electorado se encuentra dividido en partes iguales.
Cuando faltan cinco días para la votación, las campañas rivales regresaron a la escena con una serie de entrevistas y artículos en los diarios del domingo, en los que abordaron los ya conocidos asuntos de inmigración y economía que han sido debatidos tan intensamente en los últimos meses.
Cameron, que lidera la campaña para que el país siga siendo parte de la UE, instó a los votantes a considerar el impacto económico de abandonar el bloque de 28 naciones miembros.
Michael Gove, un portavoz de la campaña rival, dijo que la separación de la Unión Euroopea, de hecho mejoraría la posición económica de Reino Unido.
Ambos elogiaron a la diputada laborista Cox, una ferviente partidiaria de la pertenencia a la UE que fue disparada y apuñalada en la calle el jueves en el norte de Inglaterra. Un hombre de 52 años, Thomas Mair, compareció el sábado ante una corte de Londres y fue acusado por su asesinato.
El único sondeo de opinión llevado a cabo desde la muerte de Cox mostró que el apoyo a la permanencia en la UE se ubicaba en un 45 por ciento, por delante del 42 por ciento que respalda la salida británica, un giro importante respecto a un estudio realizado días antes, según la encuestadora Survation.
jcrh