ESTADOS UNIDOS.- Donald Trump, pidió este domingo, la renuncia del presidente Barack Obama y que Hillary Clinton abandone la campaña presidencial, esto como respuesta al tiroteo más mortal en la historia de Estados Unidos, relacionando el ataque con extremistas islámicos.
Por medio de sus declaraciones, Trump ha intentado sacar ventaja política de este lamentable evento, toda vez que ha hecho de la amenaza de grupos como el Estado Islámico, un componente vital de su candidatura.
Fue el ataque ocurrido en diciembre último en San Bernardino (California), que dejó 14 muertos, lo que llevó a Trump a proponer una prohibición temporal sobre la inmigración de musulmanes hacia Estados Unidos, propuesta en la que volvió a insistir el domingo.
El comité de campaña de Trump dijo que el discurso programado para el lunes, que iba a estar dirigido a criticar a Hillary y a Bill Clinton ahora estará centrado en la seguridad nacional y en contraterrorismo.
En un comunicado emitido luego de que Obama se dirigió al país, Trump fue mucho más lejos que las autoridades que investigan el ataque dando por sentado que el hecho ocurrido en Orlando en el que murieron 50 personas era obra del «terrorismo islámico radical» y cargó directamente contra el presidente.
«En sus comentarios de hoy, desgraciadamente el presidente Obama se negó a incluso a decir las palabras ‘Islam radical’. Solo por ese motivo debería renunciar», dijo Trump, y agregó que «si Hillary Clinton, tras este ataque, todavía no puede decir las palabras ‘Islam Radical’ debería dejar la carrera por la presidencia».
Trump también calificó al ataque de Orlando como el peor incidente terrorista en Estados Unidos desde el 11 de septiembre del 2011, y advirtió en un tuit de que «lo que ha ocurrido en Orlando es apenas el comienzo».
jcrh