PARÍS, FRANCIA.- Alrededor de 78 mil franceses se movilizaron hoy en París y más de 100 ciudades de todo el país, como parte de una protesta convocada por la Central General de Trabajadores (CGT) para reclamar la derogación de la ley de reforma laboral aprobada en julio pasado. Como resultado, se registraron violentos choques, dejando un saldo de doce heridos y 16 detenidos.
En París el cortejo recorrió los dos kilómetros que unen las plazas de la Bastilla y la República, tras lo cual se registraron los incidentes. La policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes que arrojaron piedras y bombas molotov y hubo nueves arrestos. Un manifestante y cinco policías resultaron heridos, uno de ellos con quemaduras en una pierna por una molotov. El ministerio del Interior precisó que fueron 13 mil los manifestantes en la capital y 65 mil en otras ciudades, mientras la CGT habló de 40 mil sólo en París.
Se trató de la protesta número 14 desde febrero pasado en contra de la reforma laboral del presidente Francois Hollande. También hubo 168 cortejos en todo el país, entre ellos en Tours, Marsella, Nantes, Rennes, Le Havre, Lyon, Clermont-Ferrand, Grenoble.
La ley fue aprobada el 21 de julio pasado, en plenas vacaciones estivas (boreal) y sin el voto parlamentario, otorga flexibilidad a las empresas y va en la misma línea de las aprobadas en España en 2010 y 2012.
El texto polémico fue rechazado por un sector del gobernante Partido Socialista y en un tercer intento el premier Juan Manuel Valls logró que quedara en firme, basándose en el artículo 49-3 de la Constitución de la Quinta República que permite evitar el voto legislativo.
Según la Prefectura de París, dieciséis personas fueron detenidas antes y durante la manifestación. Al menos cinco por lanzar objetos, dos por violencia contra un funcionario público y otros cinco por posesión ilegal de armas.
Entre los 12 heridos leves, un oficial de policía sufrió quemaduras en un pierna al ser alcanzado por una bomba incendiaria cerca de un bar frente a la Plaza de la República, reportaron las autoridades.
jcrh