GÉNOVA, ITALIA.- Enviar a seres humanos a llevar a cabo misiones de rescate en lugares peligrosos, puede llevar a ser cosa del pasado gracias a Walk Man, un robot humanoide desarrollado por Nikolaos Tsagarakis, investigador senior del IIT (Instituto Italiano de Tecnología).
La idea de este proyecto, es que esa máquina sea capaz de intervenir en catástrofes. Por tal motivo, hoy en día los investigadores del IIT, se encuentran desarrollando el software del robot para mejorar su capacidad de mantenerse en pie mientras camina por superficies rocosas o en condiciones medioambientales extremas. La meta, es que a fin de año, pueda llevar a cabo su prueba final: entrar en un edificio en llamas y salvar a una persona.
Y si bien actualmente Walk Man necesita de instrucciones de parte de los humanos, en un futuro cercano, se estima que sería capaz por sí solo, de evaluar peligros, condiciones medioambientales y actuar en consecuencia.
En términos generales, este robot es una especie de antropomorfo, así que tiene varias articulaciones y movimientos, lo que equivale en realidad a un cuerpo humano.
Nikolaos Tsagarakis, pensó en su actual configuración, luego de ver que todos los objetos que usamos en nuestras vidas en realidad han sido diseñados teniendo en cuenta la configuración del cuerpo humano. Un robot con una configuración similar será capaz de ejecutar tareas similares mejor que cualquier otra configuración que puedas considerar.
Actualmente, Walk-Man, está equipado con un sistema de visión panorámica y un escaner láser 3D de rotación. Por otro lado, los investigadores prevén contar con un operador humano para un control remoto del robot en caso de problemas.
Por otro lado, ya ha conducido un coche con éxito y puede ejecutar movimientos similares al ser humano. Técnicamente, el último desafío para los investigadores ha sido cómo controlar la locomoción, el balance y la manipulación de este robot de 1.80 de altura.
con información del Instituto Italiano de Tecnología
jcrh