PUEBLA, PUEBLA.- “Escúchame”, es el nombre de una aplicación móvil (app) que mejora la comunicación de personas con discapacidad auditiva y de articulación.
Su desarrollo corrió a cargo de Daniel Reyes, David Limón, Karen Leticia Vázquez, Jaime Cardoso y Janeth Salas, alumnos de Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron
La institución dijo que el proyecto fue premiado en la novena edición de la Feria de Proyectos (Fepro), de la Facultad de Ciencias de la Computación, y merecedora de la acreditación para participar en el concurso internacional Infomatrix Latinoamérica, en mayo de 2017 en Guadalajara.
El proyecto surgió como producto final de una materia.
El objetivo de «Escúchame» es mejorar la comunicación de personas con discapacidades auditivas y de articulación, a través de dos vías principales, por una serie de imágenes ordenadas en diferentes categorías, acompañadas del nombre del concepto al que representan.
Tras la construcción de una frase con las palabras seleccionadas, ésta se reproduce en audio; además, al buscar atender la riqueza léxica que representan las variantes dialectales del español en el país, los alumnos incluyeron una opción que permite agregar nuevas palabras e imágenes, a través de fotografías.
Asimismo, la app logra personalizar los aproximadamente 300 conceptos predeterminados, y de esa forma el usuario “se apropia” de la aplicación, al adaptarla a su propia experiencia y uso de la lengua.
“Escúchame” incluye alrededor de 500 palabras ordenadas alfabéticamente, que están acompañadas de indicaciones en texto e imagen, para su realización en lengua de señas mexicana.
Los estudiantes de la máxima casa de estudios de Puebla señalaron que la finalidad de ese compendio es facilitar la comunicación de cualquier persona con un interlocutor que conozca dicho sistema.
Destacaron que el diseño de ambas partes de la aplicación se basan en el Diccionario de Lengua de Señas Mexicana, coeditado por la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y Libre Acceso.
Incluso, los alumnos recibieron orientación en el Centro de Tecnología Adaptada del DIF estatal.
El proyecto final de la materia Interacción Humano-Computadora consistía en un programa diseñado para personas con alguna discapacidad, pero tras considerar sólo los problemas auditivos, decidieron abarcar al grupo con alguna limitación en el uso del lenguaje funcional.
Los alumnos de la BUAP mencionaron que el trabajo implicó más de medio año, el reconocimiento dado por la FEPRO, y que el apoyo de sus familiares y amigos, son un incentivo que los motiva a seguir adelante.
“Escúchame” será una aplicación gratuita, por lo que están en busca de un modelo de negocios que sea amigable, pues necesitan recursos para crecer y mejorarla.
con información de la BUAP y Notimex
jcrh