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VW reparará 460 mil vehículos diesel

VW reparará 460 mil vehículos diesel

ALEMANIA.- La automotriz Volkswagen obtuvo la aprobación del regulador alemán para realizar ajustes técnicos a otros 460.000 vehículos diesel con un software ilícito de control de emisiones, dijo la compañía el domingo, elevando el número de automóviles que han sido autorizados para reparaciones a más de 5 millones.

La aprobación de la agencia federal alemana del transporte (KBA) es válida para países de toda Europa, donde hay 8.5 millones de vehículos diésel de Volkswagen afectados por el escándalo de manipulación de pruebas de emisiones de la compañía. En el mundo hay cerca de 11 millones de automóviles involucrados.

En Estados Unidos, donde se conoció la manipulación de las pruebas de emisiones por parte de VW hace 11 meses, el grupo alemán aún no ha desarrollado las correcciones técnicas y está en un proceso de prueba de hardware y software que podría ayudarle a evitar la recompra de cerca de 475.000 vehículos.



VW dijo el domingo que la KBA de Alemania aprobó una reparación para modelos con motores diésel de 1,2 litros, como el subcompacto Polo y el modelo Ibiza de la división española Seat.

Los modelos del grupo VW con motores de 1.2 y 2.0 litros sólo necesitan una actualización de software en los sistemas de control de contaminación, mientras que unos tres millones de motores de 1.6 litros requieren además la instalación de una rejilla cerca del filtro de aire.

VW, con sede en Wolfsburgo, ha dicho que la mayoría de los 8.5 millones de vehículos pueden ser reparados este año, pero una cantidad desconocida de automóviles no lo será hasta el 2017.

con información de agencias



jcrh



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 2 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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