NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Olviden las encuestas y demás instrumentos empleados por medios de comunicación, ciudadanos y políticos. Wall Street sabe quien podría ganar la elección presidencial de Estados Unidos. Esto, analizando los índices de las bolsas de valores.
De acuerdo con Sam Stovall, analista de S&P Global Market Intelligence, para saber si ganará Trump o Hillary lo único que se debe hacer es mirar las variaciones en las bolsas del 1 de agosto al 31 de octubre.
Si las acciones suben de precio durante ese período, se puede esperar que Hillary Clinton gane. Si las bolsas caen, es probable que Trump gane”, comentó el analista.
El análisis de Stovall está basado en estadísticas de cada elección presidencial desde 1944 y la conclusión a la que llegó es simple: Si los índices accionarios incrementan su precio desde el 1 de agosto al 31 de octubre, el partido que está ocupando la Casa Blanca se mantendrá, con un 82% de probabilidad.
No obstante, si los índices caen, el 86% de las veces el partido gobernante perdió las elecciones.
“Todos sabemos que los precios siguen ciertos fundamentales. Las veces que no es así, los precios del S&P 500 identificaron si el presidente o su partido será reelecto o reemplazado”, reportó el analista.
En tanto el primero de agosto parece pronosticar unas elecciones cerradas, pues los mercados abrieron con pérdidas, pero después de unas horas comenzaron a reportar ganancias.
jcrh