Yahoo!, el pionero del internet | Digitall Post : Digitall Post
Ciencia y Tecnología buscador-en-linea david-filo directora-marissa-mayer fundadores jerry-yang universidad de stanford yahoo

Yahoo!, el pionero del internet

Yahoo!, el pionero del internet

ESTADOS UNIDOS.- Alguna vez considerado como uno de los pioneros estadounidense de internet con su sistema de búsqueda, Yahoo! al correr del tiempo, fue destronado con la llegada de actores como Google o Facebook.

En 1994, David Filo y Jerry Yang, estudiantes de la universidad de Stanford, fundaron Yahoo básicamente como una guía de la web. Su nombre, se trataba de una acrónimo de “Yet Another Hierarchical Officious Oracle”, que podría traducirse como “Otra guía genial no oficial”.

Su llegada al mundo de las finanzas, tuvo lugar en abril de 1996.



Su centro de operaciones se encuentra en Sunnyvale, California e incluyendo sus oficinas en el resto del mundo, el grupo contaba a fines de junio con 8 mil 800 asalariados y 700 contratados. Hoy en día, la empresa es comandada por Marissa Mayer, una exejecutiva de Google de 41 años. Ella tomó el cargo en el verano de 2012.

Desde su llegada a la dirección general redujo en 45% el personal y trató de modernizar la imagen de la empresa y sus productos. También multiplicó la adquisición de empresas, entre ellas el sitio Tumblr en más de mil millones de dólares en 2013. Pero esta estrategia no logró reactivar el crecimiento.

En 2015, Yahoo! contra todo pronóstico, había registrado una pérdida neta de 4 mil 400 millones de dólares, ligada en gran parte a depreciación de activos. Su actual cotización bursátil de 37 mil millones de dólares, refleja esencialmente el valor de sus participaciones en las firmas asiáticas Alibaba (comercio en línea) y Yahoo Japan (sociedad común con SoftBank).

De acuerdo a cifras de comScore, en el mes de junio Yahoo! se encontraba en el tercer puesto, dentro del mercado de búsquedas en línea de Estados Unidos, con 11.9% del mercado, lejos detrás de Google (63.8%) y Microsoft (21.8%).



A escala mundial, la firmaNet Applications lo coloca en cuarta posición (7.7% del mercado), detrás de Google (70.2%), Microsoft (11.3%) y el grupo chino Baidu (8.8%).

Su bajo desempeño y gusto en los internautas, se ha visto igualmente reflejado en el mundo de la publicidad. De acuerdo con datos de la firma eMarketer, especializada en estudios de mercado, en el 2015, Yahoo! recaudó apenas un 2.1%  de los gastos de publicidad, colocándose por detrás de Google (33.3%), Facebook (10.7%) y Alibaba (5.1%).

jcrh