- Potenciar la economía regional y la autosuficiencia energética serían los resultados de estos proyectos.
El plan de instraestructura que Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, planea llevar a cabo consta de cinco grandes obras, según los documentos de su campaña electoral.
Aquí te los presentamos:
1.- El Tren Maya
Consiste en la construcción de un sistema ferroviario desde Cancún, Quintana Roo, hasta Palenche, Chiapas, en un total de 852 kilómetros.
Esta obra cruzará zonas turísticas, como Tulum y Bacalar, pues su planeación está orientada hacia el turismo, aunque también se prevé que en cierto horario pueda transportar a los trabajadores de esos lugares.
Se espera que el tren pueda alcanzar hasta los 160 kilómetros por hora para lograr hacer su recorrido, de Cancún a Palenque, en sólo nueve horas y se estima que el proyecto se licitará el 3 de diciembre.
Cabe destacar que este proyecto se planteó también para este sexenio, pero se canceló por falta de recursos.
2.- El Corredor Transístmico
Anunciado en segundo lugar en las Pejenomics de AMLO, esta obra pretende enlazar al Oceáno Pacífico con el Golfo de México y, según el tabasqueño, competirá con el Canal de Panamá.
Con este proyecto se planea modernizar y unir los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, y también recuperar las vías férreas que enlazan ambos puertos.
La idea es mejorar la conectividad entre el Pacífico y el Golfo, además de fomentar el comercio exterior.
Este proyecto también se planteó en otros sexenios, pero no ha sido construido.
Vale la pena decir que estos proyectos orientados al sur del país suenan lógicos por ser una región en un brutal rezago económico.
3.- Un par de refinerías
Este punto cuenta por dos, pues López Obrador planea la «autosuficiencia energética» produciendo 300 mil barriles diarios en dos nuevas refinerías.
La ubicación de estas nuevas obras es todavía un misterio, aunque AMLO ha contemplado Atasta, Campeche, y Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.
De construirse, México llegaría a ocho refinerías en todo el país. Además, dentro de este plan también se prevé rehabilitar las ya existentes para que operen al 100 por ciento y no al 40, como aparentemente operan actualmente.
4.- Red ferroviaria nacional
El quinto proyecto del plan de infraestructura 2018-2024 de AMLO es la construcción de una red de ferrocarril en todo México para potenciar el crecimiento económico de varias regiones.
Según Javier Jiménez Espriú, quien está señalado como el probable futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, la idea contempla también retomar la construcción del Tren México-Querétaro, con sus 210 kilómetros de longitud y la capacidad de transportar 23 mil pasajeros diarios. Este proyecto fue cancelado en el año 2015.
Así es como arrancaría la obra maestra que después de ahí iría hasta Guadalajara y Tijuana y, por el otro lado, Querétaro hasta Nuevo Laredo.
Imagen: Notimex
También te puede interesar:
Morena no tiene compromiso de publicar información sobre fideicomiso
10 privilegios que ya no tendrán los funcionarios públicos gracias a AMLO