¿Sabías que tu dinero de la Afore es para construir carreteras? : Digitall Post
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¿Sabías que tu dinero de la Afore es para construir carreteras?

¿Sabías que tu dinero de la Afore es para construir carreteras?

* ¿Sabías que con tu ahorro para el retiro ayudas a construir carreteras, puentes, escuelas, hospitales, aeropuertos y todo tipo de infraestructura que requiere el país?

Si eres un trabajador que cotiza al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de la Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), una parte de tu salario se va a tu ahorro para el retiro, ese dinero es manejado por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Para que ese dinero no pierda valor sino que crezca en el tiempo, las Afores lo invierten en diferentes instrumentos financieros que, a su vez, ayudan al gobierno y a las empresas a tener recursos para llevar a cabo sus proyectos o crecer esas compañías, a cambio de un interés que será la ganancia para los trabajadores que, de esta manera, se vuelven inversionistas.



En la actualidad, las Afores son el principal inversionista institucional del país. La mayor parte del dinero que manejan las Afore, 49.9 por ciento se invierte en deuda del gobierno, le sigue la deuda privada nacional, que se refiere al financiamiento a empresas, con 19.08 por ciento; 15 por ciento se invierte en el mercado accionario internacional y 6.22 por ciento en acciones en el mercado mexicano.

Además, 5.80 por ciento del total de los recursos se invierte en otro cajón que se llama de instrumentos estructurados que llaman Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) y Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis); 2.69 por ciento en Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) y Fibras E que están enfocadas a infraestructura y energía; un 0.76 por ciento en deuda internacional y 0.34 por ciento en mercancías.

Con un CKDe, por ejemplo, una empresa o fondo acude al mercado de valores para obtener recursos de los inversionistas para financiar a empresas o nuevos proyectos que van arrancando, mientras que cuando los proyectos ya tienen un tiempo funcionando y comprobado, que se les dice maduros, estos pueden recurrir a una Fibra para financiarse.

Al cierre de octubre de 2018, las Afores financiaron con instrumentos de deuda privada y estructurados al Sector Infraestructura con 407 mil 973 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).



“Esto representa un financiamiento de 22.2 por ciento del total disponible. Con esto se promueve financiamiento a todo tipo de compañías y se generan fuentes de empleo, en beneficio de la competitividad del país”, indicó el órgano regulador en información proporcionada a Notimex.

La infraestructura se refiere las estructuras e instalaciones que normalmente requieren de una inversión alta y tienen una vida útil extensa como las carreteras, los hospitales o un nuevo aeropuerto, también se consideran obras como la red de telecomunicaciones.

La inversión en infraestructura puede resultar muy atractiva porque genera una cantidad importante de ingresos predecibles y estables en un periodo largo de tiempo, y son principalmente atractivos para las Afores, porque el dinero de los trabajadores se mantendrá invertido muchos años, si se considera que una persona comienza su vida laboral alrededor de los 20 años y se retirará a los 65 años.

Los inversionistas institucionales cuentan con distintas formas para invertir en proyectos de infraestructura. Pueden hacerlo a través de la adquisición de empresas, privadas o listadas en bolsa de valores, que se dediquen al desarrollo de proyectos de infraestructura.

También pueden invertir en la deuda de estas empresas, incluyendo préstamos; además, los inversionistas institucionales pueden participar en fondos de capital, privados o públicos (que están en el mercado bursátil), los cuales se enfocan en infraestructura.

Como ejemplo se tiene el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se inició en Texcoco. Para financiar esa gran obra, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México acudió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para pedir financiamiento a los inversionistas como las Afores y otros, por medio de la colocación de una Fibra E.

En este caso, hubo cuatro Afores que participaron en esta Fibra E que fueron Afore Inbursa, XXI Banorte, Profuturo y Pensionissste, con 13 mil 500 millones de pesos, de un total de 30 mil millones de pesos que se levantaron con dicho instrumento.

Además, con la creación del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México, se colocaron bonos en el mercado internacional, por los cuales se obtuvieron seis mil millones de dólares.

Si bien, con el anuncio de la cancelación del aeropuerto cambian las condiciones de los instrumentos, éstos tienen garantías que protegen el ahorro de los trabajadores, además que sólo es una inversión de miles que hacen a lo largo de los años y que compensarán los resultados de esta obra, de acuerdo con la Consar y con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Dicha asociación que agrupa a las 10 Afores que hay en el mercado indicó en su momento que el monto que invirtieron esas cuatro Afores en el aeropuerto representa menos de 0.4 por ciento del ahorro administrado por las Administradoras.

Información: Notimex / Foto: Archivo

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