Uno de los métodos más comunes de las autoridades para proteger al peso frente a la volatilidad en los mercados ha sido el de las coberturas cambiarias, es decir, las subastas de dólares a los inversionistas que necesitan o tienen “apetito” por más dólares.
El lunes 8 de mayo el Banco de México (Banxico) colocó la totalidad de los 200 millones de dólares ofrecidos en una subasta de renovación de coberturas cambiarias, con el fin de poner orden al mercado cambiario.
¿Conoces a bancos que ofrezcan el mismo tipo de cambio en un lapso de 12 meses?, ellos contratan estas coberturas para asegurar estas tasas.
Esta subasta es renovada por segunda ocasión desde el 6 de marzo pasado y su demanda duplicó el monto ofrecido: se solicitaron 525 millones de dólares, y la la oferta sólo era de 200 millones, es decir 2.6 veces más.
De acuerdo con los resultados de la subasta al vencimiento de coberturas cambiarias, la nueva fecha de vencimiento de este primer tramo será el próximo 8 de junio.
Este instrumento renueva el vencimiento de los 200 millones de pesos ofrecidos el pasado 5 de abril.
El 21 de febrero de este año, la Comisión de Cambios, integrada por el Banxico y la Secretaría de Hacienda, anunció la implementación de un programa de coberturas cambiarias.
El monto del programa es de hasta 20 mil millones de dólares y la primera subasta de coberturas se realizó el 6 de marzo pasado por mil millones de dólares, en seis diferentes plazos. Los 200 millones de dólares colocados este día tienen un plazo de 31 días, es decir que su vencimiento será el 8 de junio.