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¿Cuáles fueron las mayores quejas en el Buen Fin?

¿Cuáles fueron las mayores quejas en el Buen Fin?

 

* Tecnología, telefonía y electrodomésticos, productos con más reclamaciones
* La Profeco atendió a los consumidores a través de 177 módulos a nivel nacional

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha brindado cuatro mil 137 asesorías en sus diversos medios de contacto, 160 por ciento más respecto a la edición de 2017.



El titular de la Profeco, Rogelio Cerda Pérez, informó que el número de incidencias disminuyó considerablemente debido a la campaña de sensibilización que realizó esta institución con proveedores, para evitar que se lastimaran los derechos consumidores.

En el último de los cuatro días de la edición comercial el funcionario hizo un recorrido, como parte de un operativo de verificación y vigilancia que la Profeco realizó en la Plaza Morelos, en Monterrey, Nuevo León.

Según cifras acumuladas a este lunes 19 de noviembre, a las 12:00 horas, la Profeco ha atendido a los consumidores a través de 177 módulos a nivel nacional, de los cuales 32 se instalaron en aeropuertos y el resto en centros comerciales, plazas, tiendas y corredores comerciales más importantes.

Ante errores publicitarios, en Cancún 26 consumidores recibieron la atención de Profeco por la promoción de televisores a un precio de 8.9 pesos, logrando la conciliación inmediata, con un monto recuperado igual a 179 mil 980 pesos.



A través de las diversas modalidades de atención, como son Teléfono del Consumidor, verificación y vigilancia, delegaciones y telecomunicaciones, la Profeco brindó cuatro mil 137 asesorías a los consumidores durante el tercer día de esta edición del programa de descuentos.

Señaló que se han conciliado 316 reclamaciones a nivel nacional, y precisó que en comparación con 2017, el porcentaje de conciliación durante el tercer día de El Buen Fin aumentó de 87.4 a 90.3 por ciento.

De igual forma, el porcentaje del monto recuperado es mayor, pasando de 106.3 por ciento en 2017 a 120.9 por ciento en 2018.

Los principales motivos de reclamaciones son Incumplimiento de ofertas o promociones; no respetan precios, y publicidad engañosa.

La Profeco reportó que los cinco proveedores con más reclamaciones son Walmart, Sam’s Club, Liverpool, Best Buy y Coppel, mientras que los productos con el mayor número de reclamaciones son: Tecnología (pantallas, computadoras, gadgets), telefonía, electrodomésticos y ropa.

Indicó que las ciudades con mayor número de reclamaciones son Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Quintana Roo y Coahuila.

En su cuenta en Twitter, la Profeco ha recibido y atendido 214 tuits y ha ingresado 597 tuits en los módulos de denuncias, en tanto que en su perfil en Facebook ha recibido y atendido 141 mensajes inbox y ha ingresado 534 denuncias en módulos de denuncia.

Refirió que durante la octava edición de El Buen Fin, la atención a través de módulos y las brigadas itinerantes en los principales centros comerciales han permitido tener un gran acercamiento con la población consumidora.

Así, ha logrado conciliaciones inmediatas, asesorías sobre los derechos de los consumidores y atención para presentar quejas o denuncias, además el personal de campo realiza el monitoreo de precios para garantizar la veracidad de las ofertas.

Destacó la participación de los consumidores que han dado seguimiento los precios de los productos que están adquiriendo, lo cual muestra que la cultura del consumo responsable se fortalece en cada edición de El Buen Fin.

Información e imagen: Notimex

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