Por: Francisco Chávez
Gracias a una encuesta del INEGI, podemos saber la estimación anual sobre cuánto dinero y en qué se lo gastan las familias mexicanas.
Según sus datos, de un total de 4.5 billones de pesos anuales, los rubros a los que más presupuesto destinan los mexicanos son: alimentos y bebidas no alcohólicas con 25.8%, pan y cereales con 21.1%, carne con 20%, vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con 19.8%, leche, queso y huevos con 14.9%, y transporte con 12.9%.
Por si no fuera suficiente, en productos de consumo cotidiano las cifras promedio anuales son las siguientes:
- Gasolina – 5,578
- Comidas fuera de casa – 3,604
- Tortillas de maíz 2,905
- Refrescos 2,613
- Saldo para celular – 1,559
Cabe destacar que, según la firma Principal consultada por Expansión, el 63% de los mexicanos no lleva un registro de sus gastos y por ello se les complica llevar unas finanzas sanas y ahorrar.
Por otro lado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros señala que los gastos hormiga de los mexicanos equivalen aproximadamente al 12% de sus ingresos mensuales.
Este tipo de gastos, según la startup Yapp, citada por Forbes, el gasto mensual promedio del mexicano en este tipo de gastos equivale a unos 1,200 pesos mensuales y puede alcanzar hasta 14,000 pesos al año.
También te puede interesar:
Clubes mexicanos valen menos que argentinos y brasileños
5 ejercicios con los que ahorrarás de verdad